AEROPUERTO DE DONOSTIA

AEROPUERTO DE DONOSTIA

Mediante Orden PRE/1596/2014, de 5 de septiembre, por la que se habilita el aeropuerto de San Sebastián como paso fronterizo, se dicta un artículo único mediante el que


      “Se habilita el aeropuerto de San Sebastián como paso fronterizo, declarándolo frontera exterior Schengen, que tendrá a todos los efectos la consideración de paso fronterizo para autorizar el acceso o la salida de personas y sus equipajes del territorio Schengen desde o hacia Estados no firmantes del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen.”

Esta disposición que puede parecer sin importancia no lo es tanto, teniendo en cuenta la presencia que desde siempre ha tenido la Guardia Civil en dicho aeropuerto.

De esta forma, hasta la fecha, el control que del tráfico se hacía en el aeropuerto de Donostia era, únicamente, sobre las mercancías, y no sobre las personas. Ello era debido a que las personas ya habían accedido al Estado Español – o al hoy territorio Schengen- por otro aeropuerto más importante, donde sí que había control de personas.

En alguna ocasión suscitó dudas la legalidad de la detención de personas en tránsito por el aeropuerto al ser sometidas a cacheos que no se encontraban justificados, puesto que atentaban contra la libertad deambulatoria de las mismas y se realizaban aprovechando la escena de tránsito y de aparente control de las personas en el aeropuerto. Pero como he dicho no había control alguno de personas.

Tanto las detenciones, como los cacheos o los registros, no pueden realizarse por meras sospechas del agente de policía de turno, el cual filtre la situación que contempla según su parecer subjetivo, sino que ha de contar con un fundamento fáctico que haga que dicha sospecha sea fundada. Es decir, para la vulneración de un derecho el agente ha de contar con algún o algunos indicios objetivos, que según el razonamiento normal humano dé lugar a concluir en que se está cometiendo un ilícito penal. (Distinto es el régimen de la mera identificación).

Lo cierto es que se han conocido casos, verdaderamente, estrafalarios en el aeropuerto de Donostia.

lerchundi@euskalnet.net

Tags: penal

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.