ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO: AÑO 2014

ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO: AÑO 2014

Tras la entrada en vigor de la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre de Arrendamientos Urbanos,  su Disposición Transitoria Tercera regula la extinción y subrogación de los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985 (Decreto Boyer, que acabó con la prórroga obligatoria en los arrendamientos).

Esta Disposición Transitoria Tercera preceptúa entre otros extremos, que:

1.- Cuando el arrendatario sea una persona física, el contrato se extinguirá por su jubilación o fallecimiento, salvo que se subrogue su cónyuge y continúe con la misma actividad.

2.- En defecto de cónyuge supérstite que continúe la actividad o en caso de haberse subrogado éste, a su jubilación o fallecimiento, podrá subrogarse un descendiente. (Siempre que no hayan transcurrido 20 años desde la aprobación o desde la entrada en vigor de la Ley respectivamente).

3.- Si hubiese algun traspaso, el mismo permitirá la continuación del arrendamiento por un mínimo de 10 años o por el número de años que quedaren desde el momento en que se realice el traspaso, hasta computar 20 años a contar desde la aprobación de la Ley.

4.- Cuando en los 10 años anteriores a la entrada en vigor de la ley se hubiera producido el traspaso del local de negocio, los plazos contemplados en este apartado se incrementarán en cinco años.

En definitiva, el año 2014 comenzará la total desaparición de los arrendamientos de locales de negocio, que aún queden en vigor y que se encuentren sujetos al régimen de prórroga forzosa.

lerchundi@euskalnet.net

Tags: civil

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.