AUDIENCIA NACIONAL. DELITOS DE LESA HUMANIDAD

AUDIENCIA NACIONAL. DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se ha publicado el Auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por el que se abren Diligencias contra indeterminados miembros de ETA, tras la querella presentada por dos asociaciones de víctimas del terrorismo.

Genocidio

Si bien, dicha querella dirigía acusación por delito de genocidio, tras informe fiscal el instructor ha abierto diligencias por ver indicios de delito de lesa humanidad en algunos de los asesinatos cometidos por ETA desde el año 2004; año en que se introdujo el artículo 607 bis en el Código Penal.

El instructor descarta calificar los hechos como de genocidio, tras argumentar que, tal y como recoge la jurisprudencia de la CPI el tipo de delito de genocidio no engloba crímenes de intencionalidad política, para acabar descartando el genocidio no por esa razón, sino porque a su entender, el delito de genocidio no puede cometerse entre miembros del mismo grupo nacional, españoles en este caso.

justicia tuerta

Descartado el tipo penal de genocidio, queda ver si los hechos denunciados rellenan el tipo penal del delito de lesa humanidad, y la curiosidad de porqué delitos reconocidos como imprescriptibles en el ordenamiento internacional, se dice -en el Auto-, están prescritos los anteriores al año 2004.

Lesa humanidad

De la definición de delito de lesa humanidad caben destacar los siguientes elementos: 1) ataque dirigido contra una población civil, 2) política de Estado o de una organización, 3) carácter generalizado y sistemático del ataque, 4) nexo entre los actos criminales y el ataque; y, 5) conocimiento del ataque.

En conflicto de guerra o en contexto de paz

Una primera cuestión sería el contexto en que se produce el crimen de lesa humanidad. Es decir, si se produce en un contexto de conflicto interno o en un contexto de paz. Parece que el delito de lesa humanidad se puede cometer en ambos tipos de escenarios y que, por tanto, incluso puede introducirse en el presente debate, si el delito de lesa humanidad en tiempos de paz puede cometerse, también, contra combatientes (agentes de la autoridad en este caso). Así, parece poder defenderse por la acusación que se han cometido crímenes de lesa humanidad en tiempo de paz; es decir, en ausencia de conflicto.

1 contra civiles

Respecto a que el ataque se dirigía contra civiles, es lo cierto que ETA cambió sus objetivos hace ya muchos años e introdujo civiles en los mismos; no olvidemos todos los civiles muertos por ETA.

2, 3 carácter sistemático y generalizado

El Auto habla, indiciariamente, del carácter sistemático del ataque dirigido contra civiles, descartando el ataque generalizado. A este respecto parece claro, que de acuerdo con la definición de los delitos de lesa humanidad, el ataque puede ser generalizado o sistemático, y este carácter disyuntivo de los adjetivos, que caracterizan el ataque, ha sido confirmado por la jurisprudencia de la CPI.

El carácter sistemático hace referencia a un elemento cualitativo, que habla del carácter organizado de los actos de violencia, y la improbabilidad de que se produjeran por mera coincidencia. El instructor ve indicios de que tal carácter han tenido los hechos denunciados.

4 elemento subjetivo del autor

Desde el punto de vista subjetivo la política de ataque puede ser concebida por una organización, que tenga la capacidad de cometer un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

Reflexión

Lo cierto es que hace muchos años, así como treinta, se produjo el cambio de objetivos por ETA, y, entre otras consecuencias que se dieron en su día, ahora hay éstas.

Por otro lado, la falta de persecución por el instructor de delitos anteriores al 2004, cuando hablamos de delitos considerados internacionalmente imprescriptibles, parece obedecer a algún interés espurio relacionado con la tradición española en la falta de aplicación de la legislación internacional.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las Diligencias, que por algunos se consideran puramente mediáticas, y ver qué consecuencias tienen, y no solo me refiero a las jurídicas.

Notas tras la publicación del post

Nota 1: El auto comentado en este post es el dictado por el Juzgado Central 3 de la Audiencia Nacional el 9.7.2015, se considera que solo pueden ser juzgados como de lesa humanidad los hechos a partir del 1.1.2004, fecha en que entró en vigor el tipo penal de lesa humanidad en el ordenamiento jurídico interno del Estado Español.

Nota 2: El auto comentado de 9.7.2015 fue recurrido y el recurso desestimado mediante auto de fecha 24.9.2015 por la sección 4 de la Audiencia Nacional, confirmándose lo resuelto en el Auto de fecha 9.7.2015.

Nota 3: mediante Auto de fecha 27.10.2015 el Juzgado Central número 3 dictó auto de procesamiento contra cinco jefes de ETA por delitos de lesa humanidad. El procesamiento recogía hechos posteriores al año 2004.

Nota 4: Con fecha 8.4.2016 la Sala Tercera de la Audiencia Nacional dicta la resolución más importante en esta materia. En dicho Auto se resuelve la no procedencia de aplicación del tipo de lesa humanidad por tres motivos destacando la falta de carácter generalizado y sistemático, así como el carácter de organización, que precisa el sujeto activo del delito.

Nota 5: Con fecha 31.10.2016, el Juzgado Central 6, dicta Auto por el que no admite la solicitud de comisión rogatoria oficiada desde Argentina (los querellantes acudieron a la jurisdicción universal en Argentina tras la no aplicación del delito de lesa humanidad con carácter retroactivo). Los motivos descansan en el Auto de fecha 8.4.2016 de la Sala Tercera, y en que descansando la justicia universal en la lucha contra la impunidad, no se produce ésta en el Estado Español, pues los crímenes cometidos por ETA y no aclarados no se deben a la impunidad y sí a la falta de pruebas conseguidas en las investigaciones, denegando el carácter de segunda instancia a la justicia internacional.

Nota 6: Como caso de lesa humanidad comentado en este blog se encuentra el post dedicado al fenómeno de los falsos positivos.

Nota 7: Según noticias en prensa la asociación COVITE comunicó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la situación judicial respecto a la calificación de los crímenes de ETA, como de lesa humanidad, sin que haya trascendido la respuesta de ésta, al menos por lo que quien firma sabe.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.