bien privativo: indemnización por incapacidad anterior al divorcio

bien privativo: indemnización por incapacidad anterior al divorcio

La Sala Primera del Tribunal Supremo se ha pronunciado por primer vez sobre el carácter ganancial o privativo de una indemnización por incapacidad, con base en una póliza colectiva,  percibida por el esposo antes del divorcio. El Tribunal Supremo la considera privativa.

El TS valora que han existido pronunciamientos anteriores sobre prestaciones e indemnizaciones de diferente naturaleza, por lo que la doctrina de esta sentencia solo sirve para este supuesto.

El TS sostiene que la titularidad de esta prestación guarda relación con la persona y el resarcimiento de daños personales (artículos 1346.5º y 1346.6º CC).

Y ello con independencia de que el pago de cuotas del seguro lo realizara la empresa para la que trabajaba el beneficiario, el hecho generador de la indemnización es la contingencia de un acontecimientos estrictamente personal, pues la pérdida de unas facultades personales, que en cuanto tales no pertenecen a la sociedad de gananciales.

Es decir, el TS toma como criterio para este caso el calificar como resarcimiento de daños personales la indemnización (y las facultades personales no pertenecen a la sociedad de gananciales).

Plan de pensiones

Cuando lo cierto es que para la calificación de otra prestación, como es el plan de pensiones, la doctrina puede resumirse en el Fundamento de Derecho Tercero de la sentencia de 24.3.2011 de la Audiencia Provincial de Alicante, que recoge el criterio de la sentencia del Tribunal Supremo de 27.2.2007:

“las aportaciones realizadas directamente por el promotor a los planes de pensiones de empleo no tienen la condición de salario del beneficiario, sino que son asimilables a otras prestaciones que la empresa realiza en el marco de la Seguridad Social, lo que trae como consecuencia que ni dichas aportaciones ni las participaciones o derechos que generen dentro del plan tengan la consideración de bienes gananciales, diferenciándose así de la aportaciones voluntarias  realizadas por el partícipe que darán lugar a un derecho de reembolso si fueron realizadas con dinero probaba o presuntamente ganancial. En el caso presente según la certificación que obra en autos todas las prestaciones han sido realizadas por la empresa promotora del plan y en consecuencia ha de excluirse el crédito de que se hace mérito.”

(el énfasis es mío)

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.