COLOMBIA: LA GUERRA SE MIDE EN LITROS DE SANGRE.

COLOMBIA: LA GUERRA SE MIDE EN LITROS DE SANGRE.

En Colombia existe un conflicto armado interno desde hace más de 50 años. En ese contexto se han cometido graves violaciones de Derechos Humanos. Este articulo va a centrarse en el fenómeno conocido como los Falsos positivos que, además de ser significativo de la situación del conflicto, se ha abierto camino en la Corte Penal Internacional (CPI). Los datos del presente artículo están extraídos del informe que la Federación Internacional de Derechos Humanos, junto con organizaciones colombianas y una mesa de coordinación con Europa, redactaron debido a la preocupación de que las comunicaciones dirigidas a la Fiscalía de la CPI no lograsen culminar la fase de análisis preliminar, y hechos como los que se encuentran tras losFalsos Positivos quedasen impunes.

Los hechos sobre los Falsos Positivos

Los hechos salieron a la luz en el año 2008 cuando cuerpos sin vida de jóvenes del humildísimo barrio de Soacha aparecieron a más de 700 kilómetros de sus casas. Estos jóvenes habían abandonado Soacha diciendo a sus familias, que habían recibido una oferta de trabajo. En cambio, aparecieron sus cuerpos sin vida a 700 kilómetros y siendo reportados, falsamente, como muertos en combate por el ejército. Tras el descubrimiento de estos hechos fueron muchas las familias de todo Colombia, que reclamaron a sus jóvenes pudiéndose descubrir que más de 3000 colombianos habían sido víctima del mismo procedimiento.

Los falsos positivos consisten, básicamente, en el reclamo de jóvenes humildes colombianos a los que prometían un trabajo o un futuro, siendo apartados de sus casas y de sus comunidades, para darles muerte. A esos cuerpos se les vestía con ropas de guerrilleros y se computaban como muertos en combate (Falsos positivos). Esta política fue llevada a cabo de manera sistemática entre los años 2002 y 2008. Ello fue posible por la trayectoria del conflicto colombiano y, porque desde el Gobierno de Uribe, se instauró una política para acabar con la insurgencia diseñada bajo dos ejes: un sistema de incentivos y recompensas, y la presión por la obtención de resultados positivos.

Política de incentivos y recompensas

Los incentivos y recompensas contaban con presupuesto del gobierno y se manejó por los comandantes. Con ello, se premiaban económicamente las bajas en combate de guerrilleros. Al resto del batallón se les proporcionaba licencias (vacaciones), tras conseguir muertes en combate. Esto supuso una fuerte competencia entre batallones por ver quién conseguía los máximos beneficios.

Por otro lado existían presiones políticas para amortizar las inversiones en el ejército, así como conseguir resultados que dieran un beneficio político (se debían ganar batallas).

Finalmente, ante la presión para la consecución de resultados en prácticamente todo Colombia se llevó a cabo la práctica de recurrir a los falsos positivos.

Problemas a resolver ante la CPI

Al descubrirse esta práctica se puso en conocimiento de la Fiscalía de la CPI, surgiendo los problemas de PROCEDIMIENTO, DEFINICIÓN DEL TIPO PENAL (crimen de lesa humanidad o crimen de guerra), PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD Y SUJETO IMPUTABLE. Todo ello contemplado en el Estatuto de Roma, y tratado en la jurisprudencia, pese a que la misma es escasa.

Procedimiento

Respecto al PROCEDIMIENTO, según el artículo 13 del Estatuto existen tres formas de iniciarse un procedimiento, que son: la remisión de los hechos por un Estado parte, la remisión por el Consejo de Seguridad y el inicio de oficio por la Fiscalía. Así que en conformidad con el artículo 15 de dicho Estatuto, se optó en el caso de los falsos positivos, necesariamente, por poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Ante esta información el Fiscal debe confirmar la información recibida y entender si existe causa de remisión a la Sala de Cuestiones Preliminares.

DH

Complementariedad

Respecto al principio de COMPLEMENTARIEDAD. Dicho principio aparece recogido en los artículos 1 y 17 del Estatuto, consistiendo, básicamente, en examinar si una investigación sobre la persona y hechos, cuyo enjuiciamiento se propone a la Corte, se está realizando por Estado competente. En definitiva, pretende acabar con la impunidad (en caso de que no se siga investigación en el ordenamiento jurídico interno), habiéndose centrado la Corte en los más altos responsables.

Respecto al TIPO DEL DELITO. Los hechos, que someramente se han narrado en este articulo, pero que en su totalidad aparecen bajo la nomenclatura de “falsos positivos”, pudieran ser calificados bien como crímenes de guerra o, bien como crímenes de lesa humanidad. La primera consideración es que si bien son dos tipos de delitos distintos no son conceptos excluyentes y los mismos hechos pueden ser calificados simultáneamente de ambas formas, planteándose un concurso ideal de delitos. Parece que la práctica y jurisprudencia de los tribunales internacionales es uniforme al respecto.

Crímenes de guerra

Crímenes de guerra son, según el artículo 8.2.c):

 “En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional, las violaciones graves del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos cometidos contra personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa:

1)Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles y la tortura;

2) Los ultrajes contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;

3) La toma de rehenes;

4)Las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías judiciales generalmente reconocidas como indispensables.”

Ante todo ello, los firmantes del informe concluyen en que los hechos deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, como se explica a continuación.

Crímenes de lesa humanidad

Crímenes de lesa humanidad son según el artículo 7.1

“1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

  1. a) Asesinato

……

  1. i) Desaparición forzada de personas….”

Requisitos de la CPI para calificar hechos como de lesa humanidad

Pero la CPI ha establecido, además, que para la calificación de los hechos como de lesa humanidad se deben configurar los siguientes elementos:

  1. a) Ataque dirigido contra una población civil
  2. b)     Política de Estado o de una organización
  3. c) Carácter generalizado y sistemático del ataque
  4. d) Nexo entre los actos criminales y el ataque;
  5. e) Conocimiento del ataque

1.a) Población civil

Respecto al ataque dirigido contra la población civil, el informe explica como la política del Gobierno Uribe desde el año 2002 se basó tanto en la creación del concepto de  enemigo interno, el cual sugiere convertir en enemigo del Estado a cualquier crítico a la política gubernamental y a la política conocida como quitar el agua al pez, mediante la cual querían privar a la guerrilla de lo que consideraron su principal valor, que era el apoyo que podían encontrar en la población civil. Por todo ello -concluye el informe-, los falsos positivos son parte de un ataque a la población civil.

2.b) Política de Estado o de una organización

Respecto a considerar los hechos como política de Estado o de una organización. El informe concluye en que el sistema de recompensas (monetarias), junto con los incentivos (licencias y favores), la presión para la obtención de resultados y la falta de control sobre todo lo que se presentó, en realidad habla de un alto grado de coordinación y organización.

3.c) Ataque generalizado y sistemático

Sobre el carácter generalizado y sistemático del ataque.  El concepto de generalizado refiere tanto a la naturaleza de gran escala del ataque como al número de víctimas que resultaron de dicho ataque, así se tiene en cuenta que sucedió en prácticamente todo el territorio nacional, como al número de víctimas y dada la magnitud de las cifras en Colombia concluyen con facilidad en que lo generalizado del ataque.

El término sistemático refiere un elemento cualitativo que hace referencia al carácter organizado de los actos de violencia y a la improbabilidad de que se produjeran por mera coincidencia. Ello se demuestra con patrones de conductas y tanto el perfil de las víctimas, como el modus operandi completan el patrón.

4.d) Nexo entre los actos criminales y el ataque

El nexo entre los actos criminales y el ataque, nos habla de los hechos enjuiciados “como parte de” un ataque generalizado o sistemático contra la población civil

Conocimiento del ataque. El autor debe saber que hay un taque dirigido contra la población civil y que sus actos forman parte de ese ataque

Autoría

Por último, respecto a la AUTORÍA, el artículo 25 del Estatuto de la CPI establece la responsabilidad penal individual, que puede configurarse en distintas formas de comisión: autoría individual y la coautoría.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.