COLOMBIA Y DDHH

COLOMBIA Y DDHH

Durante todo el mes de Septiembre de 2011 se ha solicitado apoyo internacional a fin de que organizaciones y personas defiendan a Piedad Córdoba Ruiz. Según el manifiesto, que se solicita firmar en su defensa, la ex-senadora, Piedad Córdoba, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de la minorías étnicas, raciales y de opciones sexuales diferentes, así como ha demostrado su inclaudicable compromiso humanitario para promover la liberación de todas las personas secuestradas, por hacer avanzar el respeto de las normas humanitarias, por el pleno respeto de los derechos humanos y por contribuir a tender puentes hacia la superación del conflicto armado interno. En tanto, opositora crítica permanente, frente a la utilización del Estado para servir causas privadas, ha contribuido a que la democracia se reconozca en el derecho de la diferencia y en el ejercicio del pluralismo.

La iniciativa parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y pretenden hacer llegar los apoyos recibidos a Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Que un colectivo de abogados promueva este tipo de iniciativas, solo se entiende partiendo del hecho de que, en Colombia, durante los últimos veinte años, han sido asesinados aproximadamente 400 abogados. Esos asesinatos, ademas, han estado directamente relacionados con el ejercicio de su profesión.

En el año 2010 el Consejo General de la Abogacía Española informó, que durante el verano de 2008, una delegación internacional de 51 abogados/as visitó Colombia para investigar la situación de abogados de derechos humanos y sus clientes en el país. Igualmente, informó de que, en agosto de 2010, una segunda delegación viajaría a Colombia para monitorear el progreso en las investigaciones de asesinatos y ataques contra abogados/as. De esta Caravana Internacional de Juristas formaban parte abogados de Canadá, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Estos colectivos de abogados colombianos se caracterizan por la defensa de los derechos humanos, especialmente en ejercer la defensa de víctimas de grupos paramilitares o de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La situación de víctimas y abogados se refleja perfectamente en el vídeo colgado en youtube sobre hechos ocurridos en la comunidad de paz de  San José de Apartadó. (http://www.youtube.com/watch?v=ekjwkMliwnQ).

San José de Apartadó es una de las tantas comunidades de paz que decidieron asentarse, y procurando vivir al marjen del conflicto, dejar de desplazarse continuamente. (Como se aprecia en el vídeo estas comunidades son duramente reprimidas).

El conflicto existente en Colombia es uno de los más enquistados del planeta y se ha ido sofisticando progresivamente, habiendo quien afirma estamos ante un laboratorio de pruebas para todos los conflictos que existen en la actualidad. Esta afirmación se realiza, seguramente, debido a que en Colombia las consecuencias de cualquier conflicto se lleva a los máximos extremos. Hablamos de la droga, el terrorismo, el tráfico de armas, el colapso ecológico, el mestizaje, la diversidad étnica y geográfica, la forma de resolución de los conflictos, o la perdida de tradiciones y de su improvisada sustitución por modas. Todo ello, tal como apunta William Ospina en  www.revistanumero.com/30juego.htm.

Según este mismo autor, las constantes guerras internas, que ha padecido Colombia a lo largo de su historia, se han debido a su riqueza natural. Se ha conocido la guerra de la marihuana, de la coca, del oro, de las perlas, las esmeraldas o el caucho. Siguiendo su argumentación, el problema de Colombia no es que sea un país pobre; al contrario, su problema es ser un país rico. Pero, ¿cómo es posible que un país rico padezca guerras internas por ese motivo?. La respuesta parece encontrarse en una doble circunstancia, que actúa como una tenaza sobre Colombia; así, la incapacidad para defender esas riquezas de rapacidades colonialistas, junto a la incapacidad de compartirlas con el pueblo colombiano, parecen ser las aparentes causas del conflicto.

Decimos causas aparentes, porque pudiera parecer que estos argumentos –hoy día– se han difuminado. Por ejemplo, España, Italia, o Francia se ven en la necesidad de ceder sus aeropuertos a Estados Unidos en su campaña contra Irak o para cualquier otra necesidad que tenga USA. Hoy día, como ha sucedido recientemente en España -con la modificiación de la constitución, que se ha realizado a instancias exteriores-, la soberanía se ve, también, mermada. en definitiva, el imperio y el neoliberalismo se sirve de casi todo el planeta, y siendo esta circunstancia ya inevitable, entra en juego el carácter de la relación que se tenga con Estados Unidos.

dolar

En esta contexto los gobiernos colombianos se han mostrado siempre débiles a la hora de negociar con el exterior, pensando que esa es la mejor manera de asegurarse el respeto de los americanos; sin embargo, gran parte del pueblo colombiano echa de menos el respeto y consideración (dignidad), que otros han conseguido frente a Estados Unidos, véase México, Venezuela o Cuba.

Hoy día, se dice, que las guerras obedecen a una labor de policía, que ejerce Estados Unidos sobre el resto del planeta. Pero las guerras, tradicionalmente, han solido obedecer a razones de prestigio (dignidad), y no a asuntos económicos o materiales, como solía asegurarse.

De esta forma, en Colombia, lugar donde todas las contradicciones estallan, los abogados que ejercen su profesión en defensa de los derechos de personas, que tienen su prestigio en juego, son asesinados por el poder en un claro intento de construir la impunidad dentro de la normalidad colombiana.

He aquí la principal causa del conflicto que azota a Colombia, y el marco en el que hay que interpretar la Ley de Justicia y Paz, último debate en ese pais. En Colombia está en juego, nuevamente, la forma en que se construye la impunidad y la resolución de los conflictos; con el consiguiente efecto expansivo que para todos tienes cómo se resuelva.

Artículos Relacionados

SAMANIEGO

SAMANIEGO

Como en otros lugares, en Colombia, el conflicto nacional se va reproduciendo en lo local y, lo suele hacer mostrando todas y cada una de sus...

Publicado
¿QUÉ ESPERA AHORA?

¿QUÉ ESPERA AHORA?

En el post de junio de 2013 “¿desobediente civil?” acababa preguntando qué nos esperaba. Como suele decirse, aludir sin mencionar está feo, pero...

Publicado / DDHH

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.