Concurso de consumidores y Segunda Oportunidad

Concurso de consumidores y Segunda Oportunidad

(ver nota in fine)

Tras las muchas reformas de la Ley Concursal (LECO), el artículo 242 bis LECO cierra la regulación de los acuerdos extrajudiciales de pagos con las especialidades que regirán los acuerdos de los consumidores.

Las especialidades más relevantes 

1.- Procedimiento notarial.

2.- Convocatoria de reunión de acreedores en el plazo de 15 días

3.- Contenido del acuerdo: esperas no superiores a 10 años; quitas y/o cesiones de bienes o derechos para pago.

4.- Remisión a los acreedores de la propuesta de acuerdo con antelación de 15 días a la fecha de la reunión, pudiendo los acreedores remitir propuestas alternativas o modificaciones en los 10 días posteriores a la recepción.

5.- Prohibición o paralización de ejecuciones ordinarias, durante dos meses contados desde la comunicación al juzgador de la apertura de negociaciones

6.- Obligación de solicitar el concurso consecutivo si en 2 meses no es posible alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, instándose el concurso en los 10 días siguientes.

7.- El concurso se abrirá, directamente, en fase de liquidación.

Competencia funcional

La competencia para conocer de los concursos de persona natural que no sea empresario se ha confiado a los Juzgados de Primera Instancia. (Art. 85.-6 LOPJ).

Inicio por formulario

El procedimiento se iniciará rellenando el formulario aprobado por el Ministerio de Justicia, mediante Orden JUS/2831/2015, de 17 de diciembre.

Posibilidades

En definitiva, o bien se alcanza un acuerdo extrajudicial de pagos; o, en su defecto, se solicita el concurso consecutivo ante el Juzgado de Primera Instancia, el cual abriéndose en fase de liquidación y tramitándose por el procedimiento abreviado al no tener masa suficiente para el pago del activo, dándose por concluso el concurso.

Solicitud del pasivo insatisfecho

Tras la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, se añadió un nuevo artículo 178 bis LECO, por el que es posible solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, siempre que el concurso no haya sido declarado culpable; no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio; haya intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos;  y haya satisfecho algunos determinados créditos o se someta al plan de pagos fijado en el Art. 178.6 LECO.

Además, tras el plazo fijado para el cumplimiento del plan de pagos, sin que se haya revocado el beneficio, dará lugar a que el juez del concurso, a petición del deudor concursado, dicte auto reconociendo el carácter definitivo de la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso.

Un camino tortuoso, que debería simplificarse, pero único camino a día de hoy parea liberar del carácter histórico de la perpetua deuda, recogida en el artículo 1911 del Código Civil.

Nota 2: a través del despacho se ha conseguido la exoneración del pasivo insatisfecho mediante Auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Donostia fechado a 13.9.2019. El pasivo está calculado en mas de 300.000 euros.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.