Concurso real, medial e ideal de delitos

Concurso real, medial e ideal de delitos

Concurso medial

El concurso medial de delitos se recoge en el articulo 77.1 CP; esto es, cuando existiendo 2 acciones, con 2 resultados, uno de ellos sea necesario para cometer el otro (concurso medial). Es decir, que un delito no pueda cometerse sin haberse cometido el primero. Debe ser un criterio objetivo el que determine esta necesidad, no meramente subjetivo. Es decir, hablamos de medio necesario (medial). Esta necesidad no ha de valorarse en abstracto y sí respecto al caso concreto. Ejemplo: falsificación de tarjeta y estafa.

La penalidad del concurso medial ha venido modificada con la L.O 1/2015, y se ha determinado modificando el artl 77.3 CP, que dice:

“…se impondrá una pena superior a la que habría correspondido, en el caso concreto, por la infracción más grave, y que no podrá exceder de la suma de las penas concretas que hubieran sido impuestas separadamente por cada uno de los delitos. Dentro de estos límites, el juez o tribunal individualizará la pena conforme a los criterios expresados en el artículo 66. En todo caso, la pena impuesta no podrá exceder del límite de duración previsto en el artículo anterior.”

Con ello parece buscarse un castigo más severo que al concurso ideal, pero inferior al concurso real. Modificación penológica que ha dado lugar a la Circular 4/2015 de la Fiscalía para su interpretación por los señores fiscales.

Concurso ideal

El concurso ideal de delitos se recoge en el articulo 77.2 CP; esto es, cuando un solo hecho constituya dos o más delitos. La base del concurso ideal la constituye la identidad del hecho y en definitiva, la unidad de acción; teniendo en cuenta que cuando la voluntad del sujeto afecta directa y fundamentalmente a la acción, mas no al resultado, previsto pero no directamente perseguido, es decir, cuando se actúa con “dolo eventual”, estamos en presencia de un verdadero concurso ideal. Ejemplo: resistencia a la autoridad y lesiones.

La penalidad del concurso ideal se contempla en el art 77.2 CP, que dice:

“…se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán las infracciones por separado.”

Concurso real

El concurso real de delitos se recoge en el articulo 73 CP, supone que al responsable de dos o más delitos o faltas se le impondrán todas las penas correspondientes a las distintas infracciones cometidas. Es la norma general.

Las reglas especiales para la determinación de la pena se completan en el CP con el delito continuado recogido en el art. 74 CP, que supone la realización de una pluralidad de acciones y omisiones, en un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión,  que infrinjan el mismo precepto penal o de semejante naturaleza, y de cuya complejidad respecto a su forma imperfecta de ejecución ya se ha tratado en post aparte. Ejemplo: varias estafas seguidas contra la misma o distintas personas, utilizando un mismo plan (siempre que tengan nexo temporal, claro está).

 

Artículos Relacionados

¿DESOBEDIENTE CIVIL?

¿DESOBEDIENTE CIVIL?

A veces –según algunos muy a menudo –el gobierno dicta normas que pueden ser calificadas de injustas. Ante ello, en teoría, la mayoría de la...

Publicado / DDHH

Responder