Cronograma legal de los crímenes del franquismo.

Cronograma legal de los crímenes del franquismo.

(ver notas in fine)

1.-  Leyes de Amnistía

Al margen del nulo valor que el derecho internacional da a las leyes de punto final, en el Estado Español se llevó a cabo el proceso de amnistía mediante leyes de 29.11.1975 (indulto general), 30.7.1976 (sobre amnistía) y 15.10.1977 (de amnistía) Por esta razón se suele distinguir entre crímenes del franquismo (los cometidos en el periodo comprendido entre el alzamiento de 1936 y la muerte de Franco), y los presuntamente cometidos en el periodo de democracia. Partiendo de la premisa del nulo valor que el derecho internacional da a las leyes de punto final, desde la sociedad civil se tiene en cuenta la existencia del franquismo sociológico, situándose el final del periodo franquista en el año 1981, año en que ganó las elecciones el Partido Socialista Obrero Español.

Sobre la incompatibilidad de las leyes de punto final y el derecho internacional puede verse, como ejemplo, el amicus curiae de Amnistia Internacional sobre el caso argentino, o la posterior derogación por el Senado de las leyes que obstaculizaban investigaciones de la dictadura. En idéntico sentido se pronunció en el año 2013 el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU quien entre sus observaciones solicitaba la derogación de la Ley de Amnistía.

Lo cierto es que no, únicamente, el derecho internacional da nulo valor a las leyes de punto final, sino que en la propia Constitución Española puede encontrarse la base para apreciar la nulidad de este proceso de Amnistía, tal como se exponía en el post dedicado al Campo de Prisioneros de Orduña, recogiendo reflexión de Jose Ignacio Lacasta Zabalza, quien se hacía eco de la polémica sobre la posibilidad de que estos indultos generales puedan existir pese al artículo 62 de la CE.

Incluso, tal como se afirma en la pág 88, de la obra de Marta Cabrera Martin, publicado por la AEDIDH,

“No obstante lo anterior, asumiendo in arguendo que la ley de amnistía continuara en vigor, la misma no debe ser un obstáculo para la investigación, procesamiento y eventual condena de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. A este respecto se debe recordar nuevamente que, bajo el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados tienen el deber de investigar y perseguir a los presuntos autores de crímenes de lesa humanidad y que amnistiar este tipo de delitos es una contravención automática, directa y carente de validez del derecho internacional de los derechos humanos.”

2.- Por primera vez en el año 2000 se aplica método científico en la exhumación de una fosa común.

Efectivamente, antes del año 2000 las fosas eran exhumadas de manera privada y prácticamente clandestina. Entre los motivos, la política de olvido promovida en el Estado Español. Así, hasta que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó la primera excavación, tal como se recoge en multitud de reseñas:

El 28 de octubre de 2000, la asociación lleva a cabo su primera exhumación utilizando las últimas técnicas arqueológicas, forenses y las pruebas genéticas. Los restos humanos encontrados en una fosa común a la entrada de la pequeña localidad Leonesa de Priaranza del Bierzo permiten identificar el cuerpo de Emilio Silva Faba, un republicano asesinado junto a doce hombres por un grupo de falangistas el 16 de octubre de 1936, y abuelo de uno de los fundadores de la ARHM.

Respecto al volumen del asunto solo hay que tener en cuenta el dato de que el número de fosas comunes en España solo es superado por el número de fosas existentes en Camboya.

3.- Se firma el Estatuto de Roma

En el año 2002 el Estado Español ratifica el Estatuto de Roma, que no es otra cosa que el Código de la Corte Penal Internacional. Respecto al caso que nos ocupa, al margen de otras consideraciones sobre la retroactividad o no del Estatuto, su propio articulo 24 dice respecto a la retroactividad:

“Artículo 24. Irretroactividad «ratione personae».

1. Nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor.

2. De modificarse el derecho aplicable a una causa antes de que se dicte la sentencia definitiva, se aplicará las disposiciones más favorables a la personal objeto de la investigación, el enjuiciamiento o la condena.”

(el énfasis es mío)

4.- En el año 2004 se introduce el delito de lesa humanidad  en el Código Penal. Imposibilidad de aplicación retroactiva.

Mediante Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal se introdujo el delito de lesa humanidad (artículo 607 bis) . El delito de lesa humanidad se introdujo como imprescriptible (art.131 y 133 CP), en consonancia con los tratados internacionales (Estatuto de Nuremberg y el Estatuto de Roma -que recogía en su seno la positivización de un delito preexistente). Sin embargo, la sentencia de fecha 27 de febrero de 2012, absolutoria del Juez Garzón, refutó los argumentos de éste para abrir una investigación y, si bien no niega que los delitos que ocupaban la causa tenía el carácter de delitos de lesa humanidad, argumentaba que los tratados internacionales que declaraban imprescriptibles dichos delitos fueron firmados mucho después por el Estado Español y que al igual que el articulo 607 bis del CP, no pueden tener aplicación retroactiva. También, argumentaba dicha sentencia que los tratados internacionales no pueden tener aplicación directa de tratados internacionales necesitando de su transposición.

Sobre la refutación de esta tesis de irretroactividad en la persecución de crímenes de lesa humanidad sostenida por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, me voy a limitar al reenvío a la tesis de María Cabrera Martín, publicada por la AEDIDH.

5.- Diciembre de 2006, diversos colectivos presentan la querella contra el franquismo

Se presenta la conocida querella contra el franquismo por distintos colectivos al constatar la Ley de Memoria Histórica no iba a recoger en su articulado la obligación de investigar en sede judicial los crímenes del franquismo. En dicha querella se exponía su derecho a saber y solicitaba tutela judicial para el descubrimiento de la verdad,

6.- Autos de Garzon

  • 16.10.2008 Auto declarándose competente en el contexto de crímenes contra la humanidad. (Auto que fue recurrido en apelación por Fiscalía).
  • 18.11.2008 Auto de inhibición a los juzgados de instrucción de las localidades a las que pertenezcan los lugares en los que estén ubicadas las fosas identificadas
  • 2.12.2008 Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, resolviendo recurso de apelación, declarando la incompetencia de la Audiencia Nacional, significándose que existen un voto discrepante. Supone el archivo de la causa. Este breve auto judicial se limita a decir que la Audiencia Nacional no es competente para el conocimiento de dichos crímenes tras el examen de las competencias de la Audiencia.

7.- Ley de Memoria Histórica de 2007

El 27.12.2007 se publica la Ley de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (Ley de Memoria Histórica).   La principal crítica a esta Ley es que en su artículo 11 privatiza la iniciativa para llevar a término cualquier trabajo de reconocimiento o reparación. También, como se ha dicho, saca el problema de los juzgados.

8.- Convención Internacional por las desapariciones forzadas

El 27.10.2008 el Estado español firma la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, hecha en Nueva York el 20 de diciembre de 2006, y se publica en el BOE el 18.2.2011. Esta Convención ha dado lugar tanto al Comité como al Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas distinguiéndose en que si bien el Comité es competente para tratar los casos de desapariciones forzadas que tuvieron lugar después de la entrada en vigor de la Convención, el Grupo de Trabajo podrá examinar todas las situaciones ocurridas antes de ello (fuente Naciones Unidas). Sobre la actividad del Grupo de Trabajo para las desapariciones forzadas, haré mención especial al Relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff.

9.- Querella contra Garzon por prevaricacion

  • 26.5.2009 se dicta Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de 26 de mayo de 2009, por el que se admite a trámite la querella interpuesta por el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra el magistrado Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación.
  • 3.2.2010 se dicta Auto en el que se rechaza el sobreseimiento de la causa contra Garzón, pese a que el Ministerio Fiscal había informado favorablemente al sobreseimiento.
  • 7.4.2010 Auto por el que se dispone hay que proceder contra Garzón por un delito de prevaricación.
  • 11.5.2010 Auto de apertura del juicio oral.
  • STS 101/2012, de 27 de febrero, que absolvió a Garzón del delito de prevaricación. Esta sentencia en su Fundamento de Dercho Tercero cierra el paso a la aplicación directa del derecho internacional penal, si no cuenta con la debida transposición conforme al derecho interno.
  •  28.3.2012 Auto, que decidió los conflictos negativos de competencia y que supuso el cierre definitivo a la intervención de los juzgados de instrucción para tomar la iniciativa de las investigaciones, pero que en su Fundamento Jurídico Cuarto, dice: No obstante, esto no deberá ser obstáculo para que, en presencia de indicios objetivables de la existencia de restos de posibles victimas de delitos susceptibles de localización -salvo cuando de la propia noticia contenida en la denuncia o querella se derive la inexistencia de responsabilidad penal actualmente exigible-, pueda instarse del juez de Instrucción competen, según el art. 14.2 Lecrem, la práctica de las diligencias dirigidas a datar aquella acciones criminales y, si fuera necesario, a la identificación de los afectados, para proceder luego, consecuentemente, en derecho.

 

10.- Querella argentina

4.4.2010 se presenta en Argentina por varias organizaciones humanitarias argentinas y españolas amparadas por Alfredo Perez Esquivel la denominada querella argentina por los crímenes del franquismo, donde los actores jurídicos intervinientes llegan a la conclusión de que el Estado Español ampara criminales.

10.- Denuncias tras la STS 101/2012, de 27 de febrero.

Según da cuenta Ramón Sáez, en las páginas 91 y 92 del libro Desapariciones Forzadas, Represión Política y Crímenes del franquismo, tras la STS 101/2012, de 27 de febrero, se interpusieron dos denuncias, en los juzgados de instrucción de Arenas de San Pedro, nº2 y de Las Palmas de Gran Canaria, nº 5…, acogiéndose a una lectura ingenua del párrafo que se ha transcrito inmediatamente arriba del Auto 28.3.2012, advirtiendo que no había objeto que justificase la apertura del procedimiento. Tras ello, de modo inmediato, como secuela de la doctrina citada, los juzgados que mantenían diligencias abiertas procedieron a decretar su archivo. Todos ellos citaban la misma motivación tal como la había resumido el auto del TS, de 28 de marzo de 2012, al que se remitían. Caso cerrado.

11.-. Propuesta ante el cierre de la vía penal

Vía que se propone a explorar como propia ante el cierre de la jurisdicción penal. El planteamiento pudiera ser el considerar las fosas comunes como sepulturas temporales, y que pueden ser lo más similar a las fosas comunes de nuestro entorno. El concepto de sepultura temporal justifica un entierro digno y definitivo, para lo que se hace preciso solicitar licencia de entierro, pudiendo -dependiendo del caso- encontrarse o no inscrito el fallecimiento. Tal vez, partiendo de la consideración de sepultura temporal de las fosas pudiera realizarse en la jurisdicción civil cuanto se pretende en la jurisdicción penal. La otras solución es que la anunciada reforma de la Ley de Memoria Histórica consiga deshacer el enredo legal.

12.- Exhumación de Franco

25.8.2018 se publica Decreto para la exhumación de enterrados en el Valle de los Caídos, no muertos en combate.

 

Nota 1: el 20.9.2018 se publica noticia sobre la actualización del mapa de fosas y la creación de planes cuatrienales de exhumaciones. Todo pendiente de unos nuevos presupuestos generales del Estado, pues actualmente la partida para exhumaciones de fosas del franquismo es “cero”.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.