Declaración de concurso culpable, Ley de Segunda Oportunidad, Deudas antiguas.

Declaración de concurso culpable, Ley de Segunda Oportunidad, Deudas antiguas.

Entre los requisitos para acceder a la segunda oportunidad se encuentra el no haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores. Es decir, para acceder a la segunda oportunidad , o la exoneración del pasivo pendiente, hay que realizar la liquidación del patrimonio y la sección de calificación.

La calificación del concurso

La calificación del concurso viene regulada en los artículos 163 y ss LECO, pero la Ley de segunda oportunidad ha introducido una novedad en el artículo 178 bis.3.1º LECO, para las personas naturales al referirse a la declaración de culpabilidad. En dicho artículo se dice:

  1. “Que el concurso no haya sido declarado culpable. No obstante, si el concurso hubiera sido declarado culpable por aplicación del artículo 165.1.1º el juez podrá no obstante conceder el beneficio atendidas las circunstancias y siempre que no se apreciare dolo o culpa grave en el deudor.”

El “retraso” en la declaración de concurso de persona natural

El artículo 165.1.1º LECO refiere la declaración de culpabilidad por “retraso ” en la declaración de concurso. Es decir, no, necesariamente, se declarará el concurso culpable de la persona natural por presentación tardía de su declaración de concurso, sino que habrá que apreciar si existe dolo o culpa grave en el deudor.

Construcción de la declaración de culpabilidad que permite la presentación de solicitudes de segunda oportunidad, o -mejor dicho-, de exoneración de pago de pasivo insatisfecho, a personas naturales con deudas antiguas.

Pero, ¿qué sucede con administradores que han resultado responsables de deudas de la concursada por la declaración de culpabilidad del concurso de ésta?

Acceso a la Ley de Segunda Oportunidad por administrador societario declarado culpable

Para la Ley de segunda oportunidad no tiene relevancia el que haya sido declarado culpable el concurso de la sociedad de la que era administrador. 

Esta circunstancia parece que genera fricciones en los juzgados al parecer un contrasentido el hacer responsable a un administrador societario tras la declaración de culpabilidad del concurso societario, y luego pueda acceder al mecanismo de segunda oportunidad. Sin embargo, parece que esta es la voluntad del legislador.

Artículos Relacionados

Responder