DENUNCIAS CRUZADAS.

DENUNCIAS CRUZADAS.

Hay asuntos que estando siempre presentes, pocas veces se dan; y, uno no está seguro si son posibles, o no. En mi caso las denuncias cruzadas son de este tipo de asuntos; de vez en cuando se tocan, pero nunca se dan.

La justificación de las denuncias cruzadas y la acumulación de las acciones en un solo juicio se encuentra en la STS, de fecha 16.5.2002 (ponente Joaquin Giménez García). En dicha sentencia se anulan dos procedimientos. Se separaron acciones que nacieron de un único e indisoluble suceso, en el que las partes implicadas se encontraban, respectivamente, asumiendo el doble papel de acusados y acusadores.

El hecho de celebrar un juicio en primer lugar y separadamente el siguiente, suponía prejuzgar los hechos del segundo. Por ello la STS los anula, y ordena se acumulen en un solo procedimiento.

La sentencia encuentra apoyo legal en la redacción de aquella fecha del art. 790.5 LECr, hoy art 781.1 LECr, cuando dice:

«La acusación se extenderá a las faltas imputables al acusado del delito o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviera relacionada con el delito.»

(el énfasis es mío)

La sentencia añade que, en todo caso, la posibilidad de asumir en un mismo proceso la condición de acusado y acusador, es cuestión resuelta por esta Sala en el Pleno no Jurisdiccional de 27 de Noviembre de 1998, que tuvo su reflejo en la sentencia de 10 de Diciembre de 1998.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.