Derecho a la defensa

Derecho a la defensa

En noviembre de 2013 se dio a conocer la Directiva 2013/48/UE que recogía el derecho a la defensa, lo cual ya en su día fue objeto de un post. El derecho a la defensa, desde entonces, fue objeto de deseo por muchos, y el hecho de que su transposición fuera demorándose dio lugar a que se hiciera la cuenta de cuándo sería directamente aplicable en el ordenamiento jurídico interno. Situación de la que se hizo eco el post de julio de 2015. dedicado a la transposición de la Directiva2013/48/UE.

Transposición: Ley Orgánica 13/2015

Por fin, se ha publicado la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, en la que se reforma el articulo 118 de la Lecr, recogiendo el derecho a la defensa con su formulación, según la Directiva 2013/48/UE, para poder ejercerse «incluso antes de que se le reciba declaración por la policía, el fiscal o la autoridad judicial, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 527 y que está presente en todas sus declaraciones así como en las diligencias de reconocimiento, careos y reconstrucción de hechos.»

De paso con ello se zanja, entiendo que, definitivamente, el asunto del interrogatorio del detenido antes de contar con la asistencia letrada, y que si bien siempre estuvo proscrito, su indisimulada práctica lo situó en su día, como «la forma de hacerse las cosas«. Aunque, para no faltar a la verdad, en los últimos años esa práctica tendía a desaparecer salvo en casos de aplicación del derecho penal del enemigo

La modificación del artículo 118 de la LECr entrará en vigor el 1.11.2015 (hubiera sito directamente aplicable el derecho a la defensa reconocido en la Directiva el  27.11.2016).

Nota: en fecha 9.11.2018, tras recurso de amparo contra resolución judicial desestimando una demanda de habeas corpus, ha recaído sentencia del TC fijando los términos del acceso al atestado con caracter previo a la declaración del detenido. La información sobre la procedencia de la detención se habrá de facilitar por la policía por escrito, al igual que la información sobre derechos del detenido.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.