Derecho
administrativo

El año 2016 nos ha traído, en octubre, la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público; que, aunque fueron publicadas en el año 2015 entraron en vigor el 1.10.2016.

Este pasado año 2016, también, se implementó el nuevo procedimiento electrónico de adquisición de nacionalidad por residencia.

También, tienen especial relevancia los cambios en cuanto a la expulsión de extranjeros en situación ilegal, que este año ha traído sentencia del Tribunal Superior de Justicia, sobre la valoración a realizar en caso de condena penal de un progenitor de un menor ciudadano de la Unión, así como la necesidad de realizar una ponderación de la situación particular antes de proceder a la expulsión.

Esta necesaria ponderación antes de la expulsión, junto a la reforma operada en el Código Penal de la sustitución de la pena por expulsión, reforman casi en la totalidad del régimen de expulsión de extranjeros en situación irregular, que ya se había visto trastocado por la ya archiconocida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 23 de abril de 2015.

Pero, aún tenemos la resaca de las principales novedades que el año 2015 nos dejó, en el ámbito del derecho administrativo, que fueron:

• Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.
• Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
• Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana.
• Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
• Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público
• Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.
• Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación, Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
• Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
• Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Estas modificaciones junto a las no tan lejanas novedades sobre el Derecho al Olvido o sobre la Ley de Propiedad Intelectual, unido a las novedades jurisprudenciales supone que sea verdaderamente difícil seguir la totalidad de las modificaciones.

Entre estas no tan lejanas novedades se encuentran, también, el nuevo sistema de valoración para la indemnización a víctimas de accidentes de circulación o las pruebas de examen para quienes quieran adquirir la nacionalidad española por residencia; no olvidando la especial sensibilidad que mostró el legislador para sefardíes originarios a los que se hace reconocimiento de la injusticia padecida por el Edicto decretado en el Palacio de la Alhambra del 31 de marzo de 1492.