Derecho al Olvido: sentencia y nota del Tribunal Supremo

Derecho al Olvido: sentencia y nota del Tribunal Supremo

(ver post sobre el derecho al olvido)

Con fecha 29.12.2014 se publicó sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en la que se estimaba reclamación de un particular contra Google Spain SL, dando lugar a lo que se ha conocido como Derecho al Olvido. Sobre esta Sentencia de la Audiencia Nacional se hizo un post en marzo de 2015, en el que se incluyen notas in fine sobre la actualidad del derecho al olvido.

Ahora, el Tribunal Supremo ha visto los recursos interpuestos por Google Spain SL y dicta STS de 14.3.2016; y publica Nota de prensa dando cuenta del Fallo en el que declara nulas las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos que atendiendo las razones de particulares, ordenaba a Google Spain SL proceder a la desindexación de noticias en las que dichos particulares aparecían, impidiendo así, que tras una sencilla búsqueda mediante el motor Google se encontrasen dichas noticias.

Ello dio lugar a una enorme cantidad de solicitudes en la Agencia Española de Protección de Datos tendentes a hacer valer el llamado Derecho al Olvido, mediante la desindexación de noticias que afectaban a particulares. Esto se convirtió, además, en novedoso negocio para las agencias que se han dedicado a tramitar las solicitudes de desindexación en la Agencia de Protección de Datos.

La STS de 14.3.2016 da la vuelta totalmente a la primera de las sentencias de la Audiencia Nacional, que daba la razón a los particulares, estimando que Google Spain SL no es responsable del tratamiento de los datos, siéndolo Google Inc. Es decir, existe una falta de legitimación pasiva en las pretensiones iniciales, teniendo que volver a iniciarse las peticiones a la Agencia Española de Protección de Datos, donde tendrá que salvarse el engorro de que Google Inc está domiciliada en Estados Unidos.

Nota: (2018.12.3)  el derecho al olvido va a venir regulado en los articulo 93 y 94 de la Ley Orgánica de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Nota 2: con fecha 17.1.2019 se da a conocer sentencia del TS que ampara el derecho al olvido frente a una noticia parcialmente inexacta.

Nota 3: mediante resolución de fecha octubre de 2019 se ha conocido resolución de la AEPD acogiendo la solicitud de derecho al olvido por una noticia de hace 20 años y por la que google spain SL no aporta datos sobre su actual relevancia.

Artículos Relacionados

IVA

IVA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron  el Decreto Foral-Norma 1/2010 de 12 de enero por el que se modifica el tipo de gravamen del Impuesto...

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.