Derecho concursal

El año 2016 lo he finalizado con la obtención del título de Especialista en Derecho Concursal 2015/2016 por la Universidad de Deusto.

Para comenzar el año 2017 toca la valoración de las medidas adoptadas en los años anteriores como la Ley de segunda oportunidad; la facilidad dada a la venta de unidades productivas -con el problema añadido de la sucesión de empresas-; o la mediación en el ámbito preconcursal.

Y, si bien, todas estas modificaciones dan mucho juego en el ámbito teórico es lo cierto que resulta de una aplicación práctica bastante marginal.

Por lo demás, se comenta que el anunciado texto refundido de Ley Concursal puede tener más de 1000 artículos, y he podido leer en algún artículo que el atemperar nuestra legislación a la europea en materia concursal pudiera provocar un cambio total, ya no en la Ley Concursal, sino, en el enfoque, pues supondría la adopción del sistema anglosajón.

Ya finalicé el curso de Especialista en Derecho Concursal por primera vez en el año 2014, pero se dieron una serie de reforma a partir de dicho curso, que tomaré como fecha de referencia para llevar un orden. Las reformas a partir del año 2014 fueron:

Modifica el artículo 64 de la Ley 22/2003, Concursal.

Se pretende evitar que la liquidación de la empresa devenga como algo inevitable en el procedimiento concursal y se mejora la fase pre concursal y se facilita la re financiación.

Se modifica el artículo 71 de la Ley Concursal y se regulan las acciones de reintegración. Mientras el artículo 71 bis fija que los acuerdos que reúnan sus condiciones no serán rescindibles sin necesidad de alcanzar determinadas mayorías de pasivo, facilitando la negociación segura. También se califica como crédito contra la masa a la totalidad de los que originen nuevos ingresos de tesorería, comprendiendo los que traigan causa de un acuerdo de re financiación. Medida que se adopta por un plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de la Ley.

Igualmente, se simplifica el procedimiento de homologación judicial de los acuerdos alcanzados.

Se modifica, básicamente, el convenio concursal y la liquidación.

Sobre el convenio concursal se modifica el art 90 y 94 de la ley Concursal, se amplía el quorum de la junta de acreedores; en evitación de fraude se modifica el artículo 122 y el 93; se cambia el sistema de votaciones y mayorías en el convenio; y, se introduce un nuevo artículo 134.3 sobre la posibilidad de arrastre de determinados créditos.

Sobre la liquidación concursal. Al querer facilitar el funcionamiento de las entidades concursadas se promueve la venta en conjunto de los establecimientos y explotaciones o cualquiera otras unidades productivas (artículo 146, 148 y 149 Ley Concursal).

Se regulan diversos mecanismos de mejora del Acuerdo Extrajudicial de Pagos, introduciéndose un mecanismo efectivo de segunda oportunidad para las personas físicas, modulando el rigor del artículo 1911 del Código Civil.

Se modifica el convenio concursal, la fase de liquidación, la calificación del concurso, el acuerdo extrajudicial de pagos y los acuerdos de re financiación.

Se regulan mecanismos de mejora del Acuerdo Extrajudicial de Pagos introducido en nuestra legislación concursal por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y se introduce un mecanismo efectivo de segunda oportunidad para las personas físicas destinado a modular el rigor de la aplicación del artículo 1911 del Código Civil