Detención por perfil étnico

Detención por perfil étnico

Entre las obsesiones que tengo dentro del mundo del Derecho, se encuentra la figura de la detención por meras sospechas; detención subjetiva; o, como se viene en llamar ahora: detención por perfil étnico. Al final, entiendo, no sin dudas, que todo refiere una misma situación: una detención sin razones objetivas.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

La detención viene regulada en los artículos 489 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la jurisprudencia venía a decir que la detención tenía que obedecer a criterios objetivos. Es decir, tenía que haber indicios objetivos de delito para practicar la detención. De tal forma, la detención por criterios subjetivos estaba proscrita. Se decía, que el filtro subjetivo realizado por un agente de policía y su interpretación de las situaciones, no podían servir para la práctica de una detención, puesto que la misma devenía discriminatoria y, por tanto, ilícita, siendo nula.

El asunto no es baladí y afecta a muchas situaciones cotidianas. En este blog se recogió una de estas situaciones cotidianas en relación al post dedicado al aeropuerto de Donostia y el control de personas.

Caso Rosalind Willams y otros

En ese estado de cosas, se dictó en el año 2001 sentencia 13/2001, de 29 de enero de 2001, por el Tribunal Constitucional, recurso de amparo 490/97, promovido por Rosalind Williams Lecraft y otros. En esencia, con dicha sentencia se viene a dar por buena una detención, en el ámbito del control de policía en materia de extranjería, motivada por las sospechas que un agente de policía tuvo, debido, únicamente, a los rasgos extranjeros de la detenida. Doctrina de esta sentencia, que si bien, se suele decir, se circunscribe a la materia de control de extranjería, lo cierto es que se instaló sin discusión para cualquier tipo de detención.

Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación

Recientemente, se ha publicado el Manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación, que fue objeto de un post en este blog. Del extenso manual, sobre la detención, signifiqué lo siguiente:

4.- La detención por perfil, la cual fue proscrita en nuestro ordenamiento sobre la base de que la retención, identificación o detención de personas debía obedecer a causas objetivas y no al parecer subjetivo del agente; doctrina que sufrió un duro revés con la STC de 29 de enero de 2001, caso Rosalind Williams, que estableció no era discriminatoria este tipo de actuaciones, al menos en materia de extranjería. El aporte de los autores respecto a esta subjetiva forma de hacer las cosas es circunscribir la STC a las identificaciones por extranjería y considerar dicha doctrina obsoleta hasta dentro de ese ámbito.

Es decir, en el manual se invierte la tendencia; y, si, hasta ahora, se daba por supuesto que la doctrina de la STC 13/2001. de 29 de enero de 2001, se extendía a todo tipo de detención, los autores la circunscriben al ámbito del control de la extranjería, y convienen, además, en que es necesario olvidar esa forma de hacer las cosas.

Nuevo recurso de amaro ante el T. C.

Ahora, en julio de 2016, se ha conocido la noticia sobre el recurso de amparo presentado por un ciudadano pakistaní a cuenta de la detención que sufrió por su perfil étnico.

Por tanto, ahora mismo, estamos en un limbo respecto a este tipo de situaciones, que dicho sea de paso están proscritas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, final de trayecto de la denuncia de Rosalind Williams Lecraft, y lugar donde se comenzó a usar el concepto de detención por perfil étnico. 

En definitiva, se inclina la balanza sobre la nulidad de este tipo de detenciones no basadas en criterios objetivos.

Notas posteriores al post

Nota: Los abogados que hacemos parte del turno de extranjería en Donostia y atendemos ciudadanos extranjeros irregulares cuando son detenidos conocemos el acuerdo transfronterizo firmado entre España y Francia; acuerdo por el que los ciudadanos irregulares en tránsito son devueltos al país del que provienen. Es decir, hay un control permanente en la frontera francesa que devuelve a todos los ciudadanos irregulares que transitan de España a Francia. Yo llevo años alegando la detención por perfil étnico es ilegal y en consecuencia el procedimiento nulo. En 2016 se ha conocido noticia dando cuenta, tanto del reconocimiento de ilegalidad de tales detenciones en Francia, como de la inadmisión del recurso de amparo en nuestro TC, presentado por el ciudadano paquistaní.

Nota 2: En el post dedicado a los CIEs, se constata la relación entre las detenciones de perfil étnico y estos centros de internamiento.

Nota: 3: Tras la inadmisión del recurso de amparo del que se dio cuenta en la primera NOTA de este post, en mayo de 2017 se ha conocido la noticia sobre interposición de demanda ante el TEDH por el caso del ciudadano paquistaní.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.