El Club Social de Cannabis tras la STS 484/2015 (+cronología posterior)

El Club Social de Cannabis tras la STS 484/2015 (+cronología posterior)

(Al final de este post , que resume la situación legal del cannabis, se ha colocado la cronología de hechos posteriores a su redacción para mantener la información actualizada)

En este blog se ha tratado el conflicto existente en torno al cannabis, en el Estado Español, en distintos posts:

1.- El primer post fue dedicado al Club Social de Cannabis,

2.- El segundo post trató la problemática en torno a la posible legalización del cannabis; y,

3.- Un último post fue dedicado a la legalidad del cultivo de marihuana.


Situación a fecha del post

Haciendo un pequeño resumen puede decirse que los clubs sociales de cannabis han crecido en un vacío legal con origen en una particular interpretación de la doctrina del consumo compartido; crecimiento, que ha venido acompañado de una corriente de opinión favorable a la existencia de dichos clubs, lo que ha provocado se dicten distintas regulaciones de ámbito municipal y autonómico, que han dado una apariencia de normalidad a la presencia de dichos clubs.

Siguiendo con el resumen, la posible legalización del cannabis es un asunto que excede del ámbito nacional de un Estado debido a la existencia del ordenamiento internacional, el cual criminaliza la marihuana, motivo por el que el TS declara en algun pasaje de sus sentencias no ser el foro adecuado para plantear la legalización, o no, del cannabis.

Aprovechando este resumen, dejar una vez más claro, que el cultivo de marihuana es ilegal en el estado español, teniendo el monopolio de dicho cultivo el Estado.

Este escenario se vio sobresaltado por la STS 484/2015 por la que se casaba una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, y condenaba a los responsables de una asociación, que regentaba un pionero club de cannabis, como autores de un delito contra la salud pública. (Bien es cierto, que atenuando las penas debido a que el TS aprecia la existencia de error vencible en los acusados, debido al contexto en que han crecido los clubs de cannabis).

Resumiendo la situación actual

Por dejar clara la situación actual, ¿cuál es ésta a día de hoy?

    • Como se ha dicho, el cultivo de cannabis es monopolio del Estado, siendo ilegal un cultivo propiedad de un particular, salvo que tenga autorización para ello. (Que sea ilegal no supone que sea perseguido penalmente).
    • La Ley Mordaza prohíbe tanto la posesión, como el consumo de cannabis en la vía pública, y lo sanciona administrativamente con multas.
    • Los clubs sociales de cannabis son descritos por el TS como estructuras estables innecesarias para la aplicación de la doctrina del consumo compartido; suponiendo estos clubs una estructura apta para la captación de nuevos socios, descontrol del cannabis que se distribuye, masificación, etc…, todo lo cual excedería con mucho de la doctrina del consumo compartido.
    • El TS se declara foro no apto para pronunciarse sobre la legalidad del cannabis.
    • La legalización del cannabis se presenta como un fenómeno complejo, que excede del ámbito nacional. En cualquier caso, es cierto, en varios Estados de EEUU, se va legalizando, pero no hay que olvidar que es allá donde se inició la prohibición.
    • Por tanto, los clubs sociales de cannabis pudieran ser perseguidos penalmente en la mayoría de los casos; dentro de poco se dejará de aplicar el error de prohibición en sus responsables; y, el Fallo condenatorio de las sentencias pudiera llevar aparejado en la pena impuesta el pago de una gran multa. (Aunque, también es cierto, el TS no se muestra del todo beligerante con estos Clubs, y busca en los casos concretos hechos diferenciales, que les aparten de una condena penal).
  • En el análisis penal hay que tener en cuenta la nueva regulación sobre la autoría penal de las personas jurídicas, y la sentencia dictada en 2016 por el TS condenando por primera vez  a una persona jurídica, marcando los tips, que el derecho penal ha de tener para perseguir y castigar a las personas jurídicas.

Creación de marginados

Es lo cierto, que la realidad creada se resiste a cambiar provocando la intervención del sistema penal.

Lo alarmante es que pudiera afirmarse se ha alentado o permitido
la creación de clubs sociales de cannabis, así como la creación de una cultura o una forma de vida en torno a ellos, y ahora se criminaliza, abiertamente, resistiéndose al cambio las personas involucradas las cuales acaban estigmatizadas y perseguidas. Finalmente, la represión penal acabará creando marginados sociales. Marginados, que en un principio contaron con el beneplácito de muchos. 

El mecanismo descrito ha servido, históricamente, para la formación de guetos, y surge la pregunta de si es casual suceda esto con los Clubes de cannabis. Quizás, para responder, baste observar quién es el sujeto social que hace parte de esta forma de vida.

Cronología hechos posteriores a la publicación del post

7.4.2016. –  Se publica la Ley 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias en la Comunidad Autonoma del País Vasco. Con especial énfasis en el artículo 83 referido a los clubs de cannabis.

31.5.2016. – El TSJPV avala la ordenanza de Donostia sobre clubs de cannabis.

15.5.2017. – El TC mantiene la suspensión del artículo 83 de la Ley de Adicciones Vasca (si no funciona el enlace pegar en el navegador http://www.boe.es/boe/dias/2017/05/15/pdfs/BOE-A-2017-5304.pdf).

6.7.2017. – Se publica la Ley 13/2017 de 6 de julio, de asociaciones consumidoras de cannabis en Cataluña

4.12.2017.– El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2017, de asociaciones de cannabis en Cataluña (si no funciona el enlace, pegar en el navegador https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2017_103/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%20103-2017.pdf)

20.12.2017. El TC ampara a los condenados por el caso Ebers.

22.12.2017. – Se declara inconstitucional y nula la Ley que regula las asociaciones de cannabis en Navarra por invadir competencia exclusiva del Estado en materia penal. (https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2017_109/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%20109-2017.pdf)

12.1.2018.- La Audiencia Provincial de Madrid condena a los tres integrantes de una asociación de cannabis.

23.2.2018.-  El TS absuelve a los condenados por el caso Ebers al no descartar el error invencible.

15.3.2018. El TC declara que la Ley Vasca de Adicciones no invade competencias del estado si se limita a establecer que las asociaciones de cannabis tienen como fin colaborar con la administración sanitaria.

26.9.2018.- El TC declara inconstitucional y nula (Ver nota de prensa) la Ley Catalana de Asociaciones de Consumidores de Cannabis (Ver sentencia) . El motivo, al igual que se aplicó al declarar nula la Ley que regulaba las asociaciones en Navarra es la invasión en materia penal, que es competencia exclusiva del Estado.

7.3.2019. El TS declara nula la ordenanza que sobre Clubs de Cannabis había aprobado el Ayuntamiento de Donostia (Ver reseña en prensa)

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.