EL OASIS DE LA MEMORIA

EL OASIS DE LA MEMORIA

El Pueblo Saharaui se encuentra luchando por la libertad de hacia dónde dirigirse como Pueblo y por la recuperación de la soberanía territorial, desde 1975.

La lucha es hercúlea. El adversario directo a batir es Marruecos, pero tras el Reino Aluita se encuentra Francia, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el equilibrio internacional. También, por qué no decirlo, el Reino de España, el cual, debido a los intereses económicos en la zona, suele mostrar abiertamente su apoyo a la política marroquí respecto al Sáhara Occidental.

La lucha ha sido armada hasta 1991, lo ha sido por el procedimiento a seguir para hacer efectivo el internacionalmente reconocido Derecho de Autodeterminación, por el censo, y, también, ha habido lucha noviolenta.

Llegando a su cénit la lucha noviolenta con la instalación del campamento de Gdym Izik, su desmantelamiento y posterior encarcelamiento de sus responsables, se vivió por el Pueblo Saharaui como una derrota en su estrategia de lucha.

Desde el desmantelamiento he leído en internet, en varias ocasiones, la expresión del agrio sabor que sentían los saharauis por lo que consideraban una derrota en su estrategia.

Lo cierto es que en toda lucha hercúlea, como la del Pueblo Saharaui, hay momentos, como el descrito. en que uno ya no sabe muy bien qué va a suceder, ni qué idea será capaz de alumbrar nuevamente la esperanza. En esa zozobra se ha publicado EL OASIS DE LA MEMORIA, informe realizado por Carlos Martin Beristain.

En el informe se recogen las violaciones de DDHH que ha sufrido el Pueblo Saharaui durante su larga lucha. En concreto se recogen 261 testimonios, los cuales se han documentado conforme a los estándares internacionales. El informe ha sido entregado en las procedentes instancias internacionales.

Dicho informe parte de la experiencia directa del autor sobre la Comisión de la Verdad, que se llevó a cabo en Guatemala, y se intenta dar lugar, con el presente informe, a la creación de una Comisión de la Verdad respecto al Sáhara Occidental.

La lucha saharaui se vuelve a reinventar por enésima vez y en esta ocasión lo hace como lucha ideológica en pro de una paz duradera; en pro de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Tratándose del Sáhara Occidental habrá que tener en cuenta, que no es una actuación posterior a un conflicto, porque el mismo subyace y está vigente.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.