«Grupo Tamek» o «Grupo de los Siete»

«Grupo Tamek» o «Grupo de los Siete»

El pasado 17 de Diciembre pude viajar a Casablanca, como miembro de un grupo de juristas del Estado Español, con el fin de poder asistir a la vista oral del juicio en el que a siete saharauis, conocidos como «Grupo Tamek» o «Grupo de los Siete», se les acusa del delito de traición en Marruecos.

Los hechos enjuiciados son de octubre de 2009, fecha en la que estas siete personas viajaron desde El Aaiun hasta los campamentos de refugiados del Sur de Argelia y realizaron el viaje de regreso a El Aaiun.

Con esta acción pretendían denunciar la situación del Pueblo Saharaui, separado por un muro de 2700 kilométros, y que condena a no poder comunicarse entre sí a quienes han quedado a uno y otro lado de dicho muro. Esta Primera Delegación Saharaui fue duramente reprimida a su llegada en avión a Casablanca, desde donde hay que pasar obligatoriamente para coger el siguiente vuelo a El Aauin. Los miembros de esta Delegación fueron torturados y encarcelados. A fecha de hoy tres miembros de dicha Delegación permanecen en prision preventiva y cuatro se encuentran en libertad. Han accedido a la libertad provisional debido a su precario estado de salud físico y psiquico -el caso de la mujer del grupo- y tras haber pasado una huelga de hambre de 41 días -tres hombres del grupo.

El 17 de Diciembre la vista se suspendió por tercera vez. El motivo fue que los encausados que se encuentran en libertad no comparecieron. En el anterior señalamiento de vista oral uno de los acusados abandonó la sala con marcas de mordiscos en el brazo. (los mordiscos se los dio en la propia Sala del Juzgado un abogado de carrera, mientras tenía la toga puesta).

En la vista a la que asistí decenas de abogados marroquíes intentaron personarse en la causa para ejercer la acusación popular o su equivalente en Marruecos (Ha debido intentar personarse incluso alguna asociación deportiva). Parece ser aducen que los acusados han puesto en peligro la seguridad nacional. Tras ello se produjo una vistilla para tratar la libertad de los preventivos y se señaló el 7 de Enero para reanudar la sesión del juicio oral.

Ahmed Nasiri, Ali Salem Tamek

y Brahim Daha

La acusación se basa en que esta Delegación, en su viaje a los campamentos del Sur de Argelia, se entrevistó con miembros del Frente Polisario y con miembros del Gobierno Argelino, instituciones, ambas, opuestas al régimen marroquí; de ahí la acusación de traición. (Al deltio de traición le corresponde una pena en Marruecos de uno a cinco años).

Teniendo en cuenta el carácter de la acusación, los hechos enjuiciados, las personaciones que se han intentado efectuar, el trato que se da a los acusados, la solidaridad que despertó su detención en el Pueblo Saharaui, el ambiente de presión que rodea todo lo que tiene que ver con este procedimiento, su trascendencia mediática, así como la situación de conflicto, puede decirse que nos encontramos ante un juicio político cuyo resultado va a servir de vara de medir para las penas de los militantes saharauis,  tras el desalojo de Agdaym Izik.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.