HACINAMIENTO PENITENCIARIO (I)

HACINAMIENTO PENITENCIARIO (I)

En Noviembre de 2010, una prisión del Norte de Brasil vivió una rebelión que se saldó con tres muertos. La cárcel, como en el caso de Chile, albergaba 828 detenidos cuando fue diseñada para poco más de 200. En el mismo mes, también en el Norte de Brasil, otro motín concluyó con la muerte de 18 prisioneros, entre los cuales cuatro fueron decapitados.

El 8 de Diciembre de 2010, la prisión San Miguel, en el sureste de Santiago de chile se desató un incendio que dejó un balance de 83 muertos y 14 heridos graves. Fuentes oficiales atribuyen el origen del fuego a una riña entre prisioneros.

La reacción del presidente chileno, Sebastián Piñera, consistió en señalar el no poder seguir con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano. Según fuentes oficiales, el penal de San Miguel fue proyectado para albergar hasta 700 reclusos y hay 1.900.

Según un comunicado de Human Rights Watch la muerte de 81 reclusos en un incendio “pone en evidencia las consecuencias desastrosas de la sobrepoblación carcelaria”.

La primera semana de Diciembre de 2010, más de 9.000 prisioneros griegos, de un total de aproximadamente 12.600 en todo el país, han estado absteniéndose de la comida en prisión, lo que significa que solo dependieron de los alimentos consumidos en privado. En las prisiones en que no había tiendas de comestibles se encontraron en huelga de hambre El lunes 6 de diciembre, más de 1.000 presos se pusieron en huelga de hambre.

Las demandas de los prisioneros se encontraban numeradas en once apartados que iban precedidas por una breve exposición de motivos en el que se mencionaba: “la congestión de las cárceles, las mejoras de las condiciones y la justicia real.”

El 9 de Diciembre de 2010, miles de presos internos de 6 prisiones de Georgia (EEUU) comenzaron una huelga, en lo que algunos consideran la mayor protesta carcelaria en la historia de los Estados Unidos. En una insólita acción coordinada entre presos negros, hispanos y blancos, los presos se han negado a salir de sus celdas para realizar trabajos forzados u otras actividades de la prisión. Protestan por las penosas condiciones de reclusión, y reclaman un salario por el trabajo realizado, así como una mejor atención sanitaria y educación.

El 14 de Enero de 2011, mientras en las calles de Túnez se derrocaba al dictador, se produjo un incendio en la prisión de Monastir, al sureste del país, causó 42 muertos. Al parecer, los presos se amotinaron y prendieron fuego a las camas, en un intento de huida, muchos no pudieron conseguirlo. En la red social Twitter se aseguraba que en esta prisión se encontraban numerosos presos de conciencia. Casi en paralelo, en otro centro penitenciario, éste en la ciudad costera de Mahdia, se produjo otra violenta rebelión. Una fuente anónima confirmó que se produjeron decenas de muertos a causa de los disparos de los funcionarios penitenciarios en una reacción a la rebelión. De acuerdo con esta fuente, las Fuerzas de Seguridad dispararon contra los presos que intentaban huir. Aun así, cientos habrían logrado escapar.

Las prisiones españolas están entre las más saturadas de Europa. España es el tercer país europeo con mayor hacinamiento en sus cárceles, según se desaprende de un informe presentado durante la 30 Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa que finalizó en Estambul. España contaría con casi 142 reclusos por cada 100 plazas, sólo superado por Chipre (150) y Serbia (146).

Tras la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa, desde España se significó que para reducir el hacinamiento hemos reformado el Código Penal gravando con mayores penas los delitos mas graves, pero también buscando soluciones alternativas. (GPS, multas diarias o compensación a la víctima).

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.