HEREDEROS ABINTESTATO. HIJOS DE SOBRINO.

HEREDEROS ABINTESTATO. HIJOS DE SOBRINO.

Ante el fallecimiento de una persona soltera, sin desecendencia y sin haber otorgado testamento, se debe solicitar la declaración de herederos abintestato en el Juzgado que sea circunscripción de la última residencia del finado. En el caso que nos ocupa, dicha persona tenia hermanos -que le habian sobrevivido-, hermanos fallecidos -que habian dejado descendencia-; y un sobrino, al que habiendo premuerto su padre -hermano del causante- había dejado descendencia.

Así las cosas, en este caso, los hermanos heredarán por cabezas y los sobrinos por estirpes, pero, ¿qué sucede con los hijos del sobrino premuerto o sobrinos nietos?

 

Dentro de la estirpe del sobrino premuerto compuesta por tres hermanos -de los que dos sobrevivieron al causante y otro le premurió-,  los descendientes del sobrino premuerto quedan sin ser declarados herederos abintestato del causante. Esta situación va contra la lógica de casi todos los familiares, pues dentro de la estirpe de sobrinos parecería lógico debieran heredar, también, los sobrinos nietos, hijos del sobrino premuerto.

Sin embargo, el artículo 925 del Código Civil es bastante claro al respecto hablando del derecho de representación. En su párrafo segundo, dice lo siguiente: «En la línea colateral sólo tendrá lugar (la representación) en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo, bien de un solo lado»

Nota: 

tras la publicación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, y por lo dicho en su Disposición Final 11.1, que modifica, entre otros, el articulo 55 de la Ley del Notariado, la competencia para las declaraciones de herederos abintestato, incluidas las de herederos colaterales son del notario.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.