INSTRUCCIÓN TÉCNICA A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE GESTIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL

INSTRUCCIÓN TÉCNICA A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE GESTIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL

(ver notas in fine)

Del funcionamiento del padrón municipal se ocupan los artículos 15 a 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 4/1996, de 10 de enero, y el Título II del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, sobre el Reglamento de Población y Demarcación Territorial, el cual fue modificado pro el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre.

Las sucesivas modificaciones dieron lugar a que se dictasen una serie de resoluciones con instrucciones para la gestión y funcionamiento del padrón municipal. Se dictaron resoluciones el 1.4.1997, 4.7.1997, 28.4.2005 y 25.10.2005, todas ellas estableciendo criterios de actuación en el funcionamiento del padrón municipal.

Ahora -hoy-, se ha publicado la resolución de 30.1.2015 de la Presidencia del INE y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

La regulación de la gestión del padrón dista mucho de ser algo simple o sencillo, la conjugación con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos ha planteado -y aún hoy plantea- conflictos de derechos. Igualmente, la armonización con la Ley 4/2000, de Extranjería plantea cuestiones complejas de trascendencia. Los distintos supuesto de alta, baja, duplicidades, menores, extranjeros, caducidades, actuaciones de oficio, etcétera, no hacen de la cuestión del padrón municipal algo como para tomar a la ligera.

Entre todo ello, digno de ser significado es la instrucción dedicada a personas sin domicilio. Se concluye en que infraviviendas, chabolas, cuevas e incluso lugares sin techo pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón (sic).

A la hora de valorar si tal ubicación puede ser objeto de empadronamiento, el funcionario tendrá que valorar si en dicha ubicación el administrado puede recibir una comunicación. Se dice, el objetivo es empadronar a todas las personas que vivan, habitualmente, en el municipio y sean conocidas por los servicios sociales, aunque carezcan de domicilio.

El romanticismo del pasaje no se puede pasar por alto cuando, al fin y al cabo, nos encontramos ante una regulación legal.

Nota 1: con fecha 20.9.2018 se publica Instruccion Técnica para la revisión anual del padrón.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.