La tuerca del Sáhara: nueva vuelta a Gdeim Izik

La tuerca del Sáhara: nueva vuelta a Gdeim Izik

Con fecha 1.8.2016, se ha conocido la anulación del juicio militar celebrado por los hechos del campamento Gdeim Izik. El campamento dio lugar a una concatenación de acontecimientos entre los que se encuentra lo que se vino en llamar la primavera árabe. El juicio militar se zanjó con una sentencia en la que fueron condenados cinco de los acusados a cadena perpetua; el resto, salvo dos que quedaron absueltos, a penas superiores a los veinte años. Este juicio ha sido severamente criticado debido a la falta de garantías que tuvieron los acusados en el ejercicio de su defensa.

Ahora, tras la noticia, el 1.8.2016, de la declaración de nulidad del juicio militar, se debe repetir el juicio ante un juzgado civil.

Los hechos del campamento de Gdeim Izik se remontan a octubre de 2010. Desde entonces el reino de Maruecos ha visto cómo la estrategia de lucha pacífica llevada a cabo por el pueblo saharaui se ha transformado en lucha por la visibilización de las víctimas y en esfuerzos por la resolución del conflicto; ha tenido reveses en Europa debido a la ilegalidad de los tratados pesqueros con la CE; ha expulsado a miembros de la MINURSO; recientemente, ha invadido territorios libres del Sáhara en maniobras de tensionamiento con Mauritania; y, no ha sufrido ningún revés en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, el panorama internacional sigue transformándose en un movimiento dinámico (Iraq, Siria, Ucrania, Turquía,…) y el conflicto del Sáhara sigue olvidado, aunque amparado por la legalidad internacional.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, queda la convicción de que no la justicia, sino la oportunidad política y la instrumentalización que pueda hacer el Gobierno de Marruecos del nuevo juicio que se va a celebrar por los hechos de Gdeim Izik, será la clave para el futuro de las personas que van a ser nuevamente juzgadas.

Video con imágenes de los militantes saharauis llegando a la conferencia celebrada en Argel los días 25 y 26 de septiembre de 2010.

Nota posterior al post con nuevas condenas

Nota: con fecha de 21 de junio de 2017 se han conocido las condenas recaídas sobre los militantes saharauis en el juicio civil.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.