Levedad o peso

Levedad o peso

Hay cosas que te dan que pensar. En cierta ocasión escuché que con la edad uno percibe con cierta claridad que el tiempo no es algo lineal. Lo cierto es que al recordar sucesos vividos, los mismos no aparecen tan lejanos como debieran.

Cuando uno puede experimentar esta sensación en carne propia, solo queda reconocer que el mito del eterno retorno y una concepción cíclica del tiempo se aparecen como algo más cercano y familiar. Pero, de la comparación entre lo singular y lo cíclico, qué parte de la dualidad es la positiva, ¿lo singular o lo cíclico?, o lo que vendría a ser lo mismo, ¿la levedad o el peso?

Como explicaba Kundera, la revolución francesa, si bien es considerada el acontecimiento más importante, solo ocurrió una vez (singular), y por ello resulta perdonable, leve. En cambio, un hecho intrascendente pero caracterizado, de repetirse eternamente (cíclico), tiene peso y resulta demoledor.

Parece ser que la pregunta de qué parte es la positiva y cual la negativa de la dualidadlevedad/peso, no siempre ha sido contestada, pero se han obtenido más respuestas en el sentido de considerar como elemento positivo, la levedad.

De esta forma, aparece alguien y con una palabra -una emoción-; con algo singular, es capaz de derribar todas tus defensas; luego se forman otras palabras y se repitencíclicamente, pero ya no se usa la primera, aquélla, la fundadora. Si uno lo observa se tiene que rendir ante una armónica formación del tiempo, el retorno, la vida; la levedad y el peso.

Según Kundera, la levedad de aquel singular momento fundador flotaría sobre el pesado bloque formado por la cíclica repetición del resto de hechos. Pero, ¿cuál es la parte positiva y cual la negativa de la dualidad de esta historia?, ¿la singularidad o lacíclica repetición?, ¿la levedad o el peso?

Reconociendo la importancia de la respuesta que se dé, lo más impactante es el hecho de que quien me dice esas palabras me haga recordar algunas ideas y ver -sin dar crédito-, que, aparentemente,… encajan…

Artículos Relacionados

¿DESOBEDIENTE CIVIL?

¿DESOBEDIENTE CIVIL?

A veces –según algunos muy a menudo –el gobierno dicta normas que pueden ser calificadas de injustas. Ante ello, en teoría, la mayoría de la...

Publicado / DDHH

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.