LEY 3/2015, DE 18 DE JUNIO, DE VIVIENDA.

(ver notas in fine)

El 26 de junio se publicó en el BOPV la Ley 3/2015, de 18 de junio de vivienda. La Ley es muy extensa, tiene 93 artículos, y define la vivienda; su uso social; introduce un sistema de infracciones y sanciones; pero toma medidas que resultan verdaderamente llamativas.

Calificación de las viviendas: deshabitada, infravivienda, sobreocupada

Entre estas medidas destaca la calificación de las viviendas como deshabitada, como infravivienda, o como vivienda sobreocupada.

Los artículos 57 a 59 están dedicados a las viviendas deshabitadas, y se prevé que una vez se compruebe la vivienda se encuentra desocupada por un periodo de dos años, se declare la misma como deshabitada y se establezca por el ayuntamiento un canon, que grave la desocupación de dicha vivienda. En el articulo 59 incluso se prevé la figura del alquiler forzoso para las viviendas así calificadas.

El articulo 60 está dedicado a la infravivienda. Con esta calificación el Ayuntamiento respectivo declarará inhabitable una vivienda, conllevando la prohibición de su utilización, así como la inscripción de tal calificación en el Registro de la Propiedad.

Igualmente, la Ley tiene previsto que se adopten medidas de intervención tendentes al fomento, rehabilitación y ayuda para recuperar la habitabilidad el inmueble.

El articulo 62 está dedicado a la calificación de viviendas como sobreocupadas. Dicha calificación procede cuando el número de habitantes excede el máximo considerado adecuado en relación con la superficie. La Ley establece la relación mínima de habitantes y metros cuadrados.

Queda pendiente el desarrollo reglamentario de la intervención ante supuestos como el tratado, pero ya en la propia Ley se prevé la intervención administrativa, incluyéndose en el articulo 63 la expropiación.

Deber de conservación, rehabilitación y función social

Igual medida de expropiación se establece en el articulo 72 para el caso de incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación, así como de la función social de la vivienda.

Expropiación del uso temporal en caso de desahucio sin solución habitacional

También, se prevé la expropiación forzosa del uso temporal de vivienda en casos de desahucio por ejecución hipotecaria o arrendamiento, y sin solución habitacional. Expropiación de uso temporal que se limita a un plazo máximo de tres años. (drástica medida en favor de los desahuciados, introduciéndose los desahucios de arrendamiento, que en muchos debates han quedado fuera de protección en detrimento del protagonismo de los desahucios hipotecarios).

Administradores de fincas y agentes inmobiliarios

Finalmente, llama la atención que la Disposición Adicional Primera refiera a los Administradores de Fincas, así como a los Agentes Inmobiliarios, anunciando que se regulará reglamentariamente los requisitos para el ejercicio de esta actividad. La Disposición Adicional Quinta recuerda la obligación de depósito de las fianzas de los arrendamientos.

La Ley, que parece ofrecer un cambio de marco referencial de cuanto tiene que ver con la vivienda, entrará en vigor a los tres meses de su publicación; esto es: el 26.9.2015.

Nota tras la publicación del post

Nota: Tras la publicación del presente post ha sido anunciado el recurso al Tribunal Constitucional de la presente Ley de Vivienda, con apoyo fundamentalmente, en que la expropiación de bienes es competencia exclusiva del Estado.

Nota 2: en fecha 2.10.2018 se da a conocer la STC que permitirá la aplicación de la gran mayoría del articulado de la Ley, incluida la expropiación de viviendas vacías.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.