Ley de Segunda Oportunidad, cónyuge y responsabilidad patrimonial

Ley de Segunda Oportunidad, cónyuge y responsabilidad patrimonial

De los efectos de la exoneración del pasivo insatisfecho regulado por el mecanismo de segunda oportunidad, se ocupa el artículo 178 bis, 5, LECO:

Si el concursado tuviere un régimen económico matrimonial de gananciales u otro de comunidad y no se hubiere procedido a la liquidación de dicho régimen, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho se extenderá al cónyuge del concursado, aunque no hubiera sido declarado su propio concurso, respecto de las deudas anteriores a la declaración de concurso de las que debiera responder el patrimonio común.”

Es decir, la declaración de exoneración del pasivo alcanza al cónyuge en determinadas condiciones.

Para empezar habrá que tener en cuenta si las deudas objeto del concurso y de la exoneración son privativas o gananciales.

Deudas privativas

En caso de deudas privativas (de las que responde el patrimonio privativo del contrayente y los bienes gananciales) el artículo 178 bis, 5, LECO, declara exonerado al cónyuge no concursado, y no responde con sus gananciales.

Deudas gananciales

En caso de deudas gananciales (de las que responden ambos patrimonios privativos y los gananciales) el articulo 178 bis, 5, LECO, alcanza la exoneración del pasivo insatisfecho a ambos.

¿Qué condición pone el 178, bis, 5, LECO? La condición es no haber realizado separación de bienes, pues en ese caso habrá que estar al patrimonio fruto de la división de la comunidad.

En este sentido, con fecha 8.2.2017 se ha dado a conocer sentencia, dictada por la sección 5, de la Audiencia Provincial de Zaragoza, por la que se declara que a las deudas contraídas por el esposo con la empresa, durante la vigencia del régimen económico de gananciales, no puede oponerse una posterior separación de bienes, pues no se puede afectar con la separación de bienes derechos ya adquiridos por terceros de buena fe.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.