Ley de Segunda Oportunidad, deudores, solidarios, avalistas y fiadores

Ley de Segunda Oportunidad, deudores, solidarios, avalistas y fiadores

(Ver nota in fine)

Llegado a una situación de insolvencia y plantearse la persona natural acogerse a la exoneración del pasivo insatisfecho, a través de la Ley de segunda oportunidad, una de las muchas cuestiones que se plantean es qué sucede con los deudores solidarios, los avalistas, y los fiadores de una deuda sobre la que el deudor principal pretende declararse exonerado del pago.

Deuda solidaria

El artículo 178 bis.5.2º LECO, dedica uno de sus párrafos a esta cuestión:

«Quedan a salvo los derechos de los acreedores frente a los obligados solidariamente con el concursado y frente a sus fiadores o avalistas, quienes no podrán invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el concursado…» 

(el énfasis es mío)

Es decir, los fiadores o avalistas y los deudores solidarios responden de las deudas garantizadas, sin que les afecte el beneficio de exoneración del pasivo conseguido por el deudor principal.

Acción de repetición

Pero, pudiera quedar la duda de qué sucede con la acción de repetición del deudor solidario y de los fiadores o avalistas sobre el deudor principal, para el caso de que el deudor solidario el fiador o el avalista paguen la deuda. Ante esta situación el artículo 178 bis.5.2º LECO, acaba el párrafo señalado anteriormente, diciendo:

«…ni subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuvieses contra aquél, salvo que se revocase la exoneración concedida.»

Es decir, el deudor solidario, el fiador o el avalista no podrán repetir el pago al deudor principal exonerado de pago por la Ley de segunda oportunidad, salvo que este beneficio fuese revocado.

Nota: a través del despacho se ha conseguido la exoneración del pasivo insatisfecho mediante Auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Donostia fechado a 13.9.2019. El pasivo está calculado en mas de 300.000 euros.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.