LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Se dice en la exposición de motivos, que con esta Ley se intenta incentivar la economía y acabar con la economía sumergida a la que muchos están condenados. En suma, en beneficio del empleo.

Se trata de modular el rigor del artículo 1911 del código civil y para ello se hace historia de la limitación en la responsabilidad de los socios de las personas jurídicas, así como del fundamento ético de dar salidas a deudores de buena fe.

Para tratar la limitación del artículo 1911 se hace mención a su relación con los hoy derogados artículos 1919 y 1920 CC y trazar así una línea histórica del Real Decreto Ley 1/2015.

Dicen, se trata de que quien lo ha perdido todo, tras haber liquidado su patrimonio pueda verse, liberado de la mayoría de sus deudas pendientes, y de cuantificar la mejora de la fortuna que eventualmente permitirá revocar dicho beneficio. Por su importancia, desgranamos la Ley, pero me detengo, únicamente, para mencionar los aspectos más llamativos, dejando su desarrollo para otro post.

El TITULO I está dedicado a “medidas urgentes para la reducción de la carga financiera”

Tres artículos dedicados a dar nueva redacción a

Artículo 1.- Modificación de la ley 22/2003, de 9 de julio concursal.

Se modifica el artículo 178 LC y se añade un artículo 178 bis, instaurándose en este último la posibilidad de exoneración del pasivo insatisfecho una vez concluido el concurso, siempre que se trate de deudores de “buena fe”. Desarrollando qué se entiende por deudor de buena fe. Igualmente, se regula la revocación de la exoneración a instancias de cualquier acreedor durante los cinco años siguientes a su concesión. También, se modifican los apartados 3 y 4 del artículo 176 bis LC regulando la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa. Por último se modifica el procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos, el cual en realidad ha tenido de momento un escaso impacto en la práctica forense y que queda muy lejos de la sencillez demanda para un procedimiento de este tipo, añadiéndose un artículo 241 bis dedicado a especialidades del acuerdo extrajudicial de pagos de personas naturales no empresarios. En definitiva, la complejidad de la Ley concursal sigue presente en el procedimiento para personas físicas, si bien en personas naturales con escaso patrimonio y escasa diversidad de pasivo pueda generarse una practica ágil.

Articulo 2.- El Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Se fija el umbral de exclusión para deudores con crédito garantizado con hipoteca y se definen las circunstancias familiares de especial vulnerabilidad.

Articulo 3.- La Ley 1/2013, de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Se fija en cuatro años desde la entrada en vigor de esta Ley, la no procedencia del lanzamiento en supuestos de vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas que se describen

El TITULO II  “Otras medidas de orden social”

CAPITULO I

Cuatro artículos, que modifican:

Articulo 4.- Dedicado a la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Articulo 5.- Dedicado a la modificación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Publico

Articulo 6.- Modifica el Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

Articulo 7.- Modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades.

CAPITULO II

Tres medidas relativas al fomento del empleo en el ámbito de la Seguridad Social

Articulo 8.- Un nuevo incentivo para la creación de empleo estable, consistente en la fijación de un mínimo exento en la cotización empresarial para favorecer la creación de empleo indefinido

Articulo 9.- Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio del Estatuto del Trabajo Autónomo. Se sitúa en 20 el número de jornadas reales cotizadas exigidas a los trabajadores eventuales agrarios de determinadas provincias

Artículo 10.- Se establecen beneficios de Seguridad Social para aquellos supuestos en lo que el profesional autónomo deba atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad.

CAPITULO III  “Medidas relativas al ámbito de la Administración de Justicia”

 Articulo 11.- Se modifica la Ley 10/2012, de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicias y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para adecuar el régimen de tasas judiciales a la concreta situación de los sujetos obligados al pago de la misma. Se produce la modificación en el ámbito de las exenciones y desde el punto de vista subjetivo se declaran exentas a las personas físicas y las personas jurídicas con derecho a la justicia gratuita, como principal novedad.

Disposición Adicional primera a quinta complementan las modificaciones introducidas por su Título I, al regular las funciones de mediación concursal, la remuneración del mediador concursal, etcétera.

Disposición Adicional sexta se regula el impulso y coordinación de la negociación colectiva.

Disposición transitoria primera: régimen aplicable en materia concursal. La obligación de presentar la solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos queda aplazada hasta aprobarse los formularios normalizados. Haciendo algunas referencias muy concretas para la entrada en vigor de algunas medidas que se toman.

Disposición transitoria segunda régimen aplicable a la contratación indefinida formalizada con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley Disposición transitoria tercera las solicitudes del subsidio por desempleo o de la renta agraria presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto ley.

En definitiva, una Ley muy demandada por la sociedad, que pese a haber tenido críticas, lo cierto es que éstas no llegan a ser de tal calibre, como para empañar las principales modificaciones que el presente Real Decreto Ley realiza.

lerchundi@euskalnet.net

Artículos Relacionados

VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

(ver notas de actualización in fine) Se ha publicado la tan esperada Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración...

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.