MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL

MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL

El 31 de Octubre de 2011 entrará en vigor la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. Se modifican los procedimientos penales (en lo que tiene que ver con las personas jurídicas), los procedimientos contencioso-administrativos y los procesos de orden civil.

En el orden civil, fundamentalmente, se añade la tasa al concepto de costas, se extiende el juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago, se excluye el recurso de apelación para los juicios verbales cuando la cuantía no supere los 3 000 euros, y se modifican los recursos de revisión y de casación. También, se modifica la ejecución especial hipotecaria, y se suprime el límite cuantitativo del procedimiento monitorio. (Esta última modificación con intención de equiparar este procedimiento a los monitorios europeos).

En lo que interesa a la materia de arrendamientos urbanos, el desahucio por falta de pago -se acumule o no la acción de reclamación de las rentas-, se tramitará conforme a lo preceptuado en los apartados 3 y 4 del artículo 440 LECn. Los arrendamientos urbanos ya fueron modificados en el año 2009.

Conforme a esta modificación, ahora, tras la demanda, se realizará el requerimiento al demandado (juicio monitorio) para que desaloje, pague o enerve la acción; o en otro caso, formule oposición en cuanto al fondo del asunto, o respecto a la procedencia o no de la enervación.

– Si el demandado no atendiese el requerimiento se dictará decreto dando por finalizado el procedimiento.

– Si el demandado atendiere el requerimiento desalojando, pero no pagando, se dará traslado al demandante para la ejecución.

– Si el demandado formulase oposición, se realizará la vista conforme a los trámites del juicio verbal.

Para la tramitación de los recursos de apelación, conforme al artículo 449 LECn, será necesario tener pagadas las totalidad de las rentas vencidas y las que deban, según contrato, estar adelantadas. En caso de que durante la tramitación de la apelación se dejare de abonar alguna renta, el recurso será declarado desierto.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.