NUEVA REFORMA DEL CODIGO PENAL

NUEVA REFORMA DEL CODIGO PENAL

Considerando el sistema penal y penitenciario el indicador más importante para poder hablar de la sociedad en que nos encontramos, una vez mas, estas líneas se hacen eco de la reforma del Código Penal que se avecina, si bien, hasta al día de la fecha, se encuentra en fase de Anteproyecto.

El nuevo Ministro de Justicia quiere dejar su impronta en la legislación penal y, como no podía ser de otra forma, se opta por endurecer la respuesta del Estado frente a conductas por él proscritas. De esta forma, y descrito de manera más somera posible:

1.- Se pretende introducir la prisión permanente revisable para los tipos agravados de asesinato. En realidad, parece, viene a ser la respuesta a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se declara contraria a derecho la doctrina Parot. Esta medida dedicada a los delitos terroristas, inédita en nuestro derecho, se adorna con su aplicación a otros tipos penales totalmente marginales. Supone la cadena perpetua (morir en la carcel) y esa situación es revisable por primera vez tras 35 años de condena. Es cierto existe en el derecho comparado, pero la primera revisión está prevista a los 18 años, como máximo. La principal crítica teórica a esta reforma es que la misma atenta contra la seguridad jurídica. Esta parte del Anteproyecto de reforma va a ser objeto de alegaciones por la Abogacia Española y su subcomisión de Derecho Penitenciario al entender es contraria a los articulos 10, 15 y 25 de la Constitución.

2.- La custodia de seguridad se aplicará a los reincidentes en delitos peligrosos de especial gravedad y se aplicará, también, en extensión de la pena de prisión impuesta una vez realizado el licenciamiento. Sólo es aplicable a reincidentes y a quien ha cometido por primera vez una pluralidad de delitos graves. Por delitos graves se entiende los que tiene como bien juridico protegido la integridad física y, se les suma el tráfico de drogas. Con esta medida irá creciendo el porcentaje de población sometida a medidas de seguridad, sin que parezca con ello se vaya a reducir la población reclusa.

3.- La detención ilegal con desaparición se castigará como homicidio y los delitos sexuales serán computados individualmente y no como continuados. A partir de la reforma el delito continuado se aplicará en el caso de que las acciones que se produzcan de forma próxima en el tiempo. Parece que se recoge el criterio cronológico para admitir la conexión entre los delitos, recordando el criterio de conexión entre condenas que se exige actualmente para la acumulación de las mismas. Restringiéndose el criterio de conexión para la aplicación del delito continuado se conseguirá un endurecimiento de las penas haciéndolas más largas.

4.- La libertad condicional será regulada como una suspensión de la pena. Sin embargo, se propone en el anteproyecto que con una pena de menos de 3 años y conducta irreprochable se puede acceder a la libertad condicional a mitad de la condena, frente a los dos tercios actuales. En la actualidad la facultad de los funcionarios de prisiones para poner un parte es tan amplia que el término irreprochable resulta de aplicación totalmente arbitraria, al menos, en su primera lectura. Pudiera decirse que la regulación de la libertad condicional se convierte en una medida de seguridad tanto dentro de la propia prisión, como durante el periodo de libertad condicional.

5.- Se suprimen las faltas: se tipificarán como delitos leves o pasarán a ser sancionadas por la vía administrativa. Con esta medida se pretende descargar los Juzgados de trabajo. Se suprime la falta de hurto y el delito leve de hurto se castigará a partir de los 1000 euros. Se aumenta el numero de agravantes para el delito de robo. (Banda organizada, por ejemplo)

6.- Se agrava el delito de atentado cuando se utilicen objetos que conlleven peligro para la integridad del agente. Desaparece la falta de desobediencia y parece crearse ad hoc el sujeto plural para la alteración del orden público, castigándose, a partir de ahora, la difusión de mensajes que inciten a la comisión del un delito de alteración del orden público. Reforma que parece una medida de contención contra las nuevas formas de protesta que se están gestando pasando a criminalizar con total claridad las mismas.

7.– Se endurecen las penas para los autores de incendios forestales.

8.- La administración desleal de fondos públicos se castigará como malversación.

9.- Se modifica la esterilización forzosa para adecuar el Código Penal al Convenio Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En suma, endurecimiento de las penas y alargamiento de las mismas con medidas de seguridad, presentándose un futuro con cada vez más personas sometidas a estas últimas. También, la raya de la represión se mueve y  alcanza a las nuevas formas de protesta, que se han generado, intentando el Estado cerrar los huecos que la población haya podido encontrar para expresar su indignación.

Tags: penal

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.