NUEVO CODIGO PENAL. FALTAS Y DELITOS LEVES DE LESIONES.

NUEVO CODIGO PENAL. FALTAS Y DELITOS LEVES DE LESIONES.

(ver notas in fine)

Hay veces que el ejercicio del Derecho se te presenta como algo que se antoja extrañamente complejo, y, además, rodeado de una aureola de misterio que, cuando se logra descifrar, hasta puede parecer, forma una composición con cierto poder de atracción. Algo así sucede al ver qué se ha de hacer en la defensa de una falta de lesiones comenzada a tramitar antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2015, de reforma del Código Penal y LECr.

Régimen transitorio en la Ley 1/2015

En la Ley 1/2015, en su disposición transitoria primera se dice que las faltas, en tramitación antes de su entrada en vigor, seguirán tramitándose por la legislación penal vigente en el momento de la comisión de la falta, salvo que esta Ley -la 1/2015-, sea más favorable para el reo, en cuyo caso se aplicará ésta.

En esta ocasión la disposición transitoria primera añade en su apartado 2, como criterio para determinar qué legislación penal es la más favorable se tendrá en cuenta la aplicación al caso concreto de las normas completas de los Códigos que se comparen. Digo en esta ocasión, porque aún se recuerda la modificación del año 1995, que dio origen a una gran revisión de condenas, creándose un gran desconcierto en cómo se hacía la transición de un código a otro, hasta que se llegó a la conclusión en la jurisprudencia, ahora recogida en la disposición transitoria primera, de que los códigos habían de compararse en su totalidad para determinar cual es el más favorable.

Supresión de las faltas en la Ley 1/2015

La Ley 1/2015 emprende la desaparición de las faltas y su «sustitución» por delitos leves. En realidad cambia ligeramente el procedimiento, y se suprimen las faltas, las cuales se consideran una regulación desfasada del derecho penal.

Las faltas de lesiones

En cuanto a las faltas de lesiones, se dice en la exposición de motivos de la Ley 1/2015, que desaparecen las lesiones leves por imprudencia, las cuales pasarán a ser objeto de atención de la jurisdicción civil, dando respuesta a una histórica petición de la fiscalía de que faltas de escasa relevancia penal dejaran de pertenecer al conocimiento de la jurisdicción penal, que a fin de cuentas es residual de otras jurisdicciones.

Así las cosas, solo las lesiones graves por imprudencia grave (art 152.1 CP) y las lesiones graves por imprudencia menos grave (art.152.2 CP) podrán ser tipificados como delitos leves y ser objeto de la jurisdicción penal.

Llegados a este punto hay quien ha dicho, que la dicotomía formada en la imprudencia, compuesta por la imprudencia grave (la antiguamente llamada temeraria) y la imprudencia menos grave, sustituye a la anterior composición de dicha dicotomía formada por la imprudencia grave y la imprudencia leve.

Faltas despenalizadas

Sin embargo, como se ha dicho, las faltas de lesiones por imprudencia leve pasan a ser objeto de la jurisdicción civil, debiendo encontrar el contenido de la imprudencia menos grave en la jurisprudencia. Por tanto. solo las lesiones por imprudencia grave o menos grave serán considerados delitos leves, y las lesiones cometidas por imprudencia leve serán objeto de la jurisdicción civil, o lo que es lo mismo, quedarán despenalizadas.

Además el articulo 152.1 CP tipificando las lesiones por imprudencia grave se ocupa de las lesiones descritas en los artículos anteriores a él; y, el apartado 2, del articulo 152, el cual se ocupa de las lesiones por imprudencia menos grave, tipifica solo las lesiones graves de los artículos 149 y 150 CP.

Como puede apreciarse; si bien, finalmente, queda bien compartimentado qué lesiones quedan despenalizadas y cuales constituye delito leve -en sus dos distintos tipos penales-, lo cierto es que a primera vista el problema se presenta, como se ha dicho al inicio, como algo prácticamente insoluble.

Faltas en tramitación despenalizadas

Finalmente, la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2015 nos habla de que cuando una falta ya en tramitación, a la entrada en vigor de esta Ley, se esté tramitando como juicio de faltas, pero por aplicación del nuevo código penal deba ser despenalizada, se seguirá por los trámites de la legislación penal anterior, pero recogiendo en el Fallo de la sentencia, únicamente, cuanto tenga que ver con la responsabilidad civil.

Notas tras la publicación del post

Nota: Tras escribir el post lo cierto es que en mi ciudad los juzgados de instrucción están optando por no aplicar la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2015 y en lugar de dictar una sentencia con la responsabilidad, dictar auto de sobreseimiento. Ante ello, incluso representantes del Ministerio Fiscal están interponiendo recursos.

Nota 2: al escribir el presente post no se ha tenido en cuenta que las faltas del antiguo 617 CP pasan a estar recogidas en el articulo 147.2 CP vigente.

Nota 3: se publica la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, por la que se introducen tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave y se hace una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave; se aumenta la punición de este tipo de conductas; se introduce el delito de abandono del lugar del accidente.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.