NUEVO CODIGO PENAL

NUEVO CODIGO PENAL

Con fecha 22 de Junio se ha aprobado la reforma del Código Penal. En el preámbulo de la reforma se habla de que la reforma obedece a la armonización jurídica europea, la experiencia habida con el código hasta hoy vigente y dar respuesta a los cambios operados en la realidad social. Habrá hasta revisiones de penas.

El rosario de modificiaciones es largo:

 

1.- Se introduce la atenuante de «dilaciones indebidas» recogiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo (con determinadas condiciones).

2.- Se exige cumplir la mitad de la condena antes de acceder al tercer grado cuando se trate de determinados delitos contra la libertad sexual y delitos de terrorismo, cuando la condena sea superior a cinco años.

3.- Se introduce la «libertad vigilada«, con limitaciones y obligaciones para su cumplimiento tras la pena privativa de libertad.

4.- Se da mayor protagonismo a la «localización permanente» como sustitución de penas leves y para afrontar reiteración de faltas.

5.- Se aclara que la prisión preventiva no puede simultanearse con el cumplimiento de una pena privativa de libertad, liquidándose solo esta última.

6.- Se regula la responsabilidad civil de las personas juridicas. Recae sobre quienes tienen representación y sobre quien ha tenido control suficiente sobre sus empleados.

7.- A partir de ahora se puede penar a una persona juridica! Se establecen sus penas: la suspensión de actividades, la clausura,la multa, subvenciones, la disolución….

8.- En aplicación de la Decisión Marco 2005/212/JAI sobre comiso de bienes y ganancias procedentes de organización o grupo criminal. Se establece una presunción de procedencia ilícita cuando el patriminio sea desproporcionado.

9.- Se revisa la prescripción de las penas.

10.- Un nuevo tipo penal: la obtención o trafico ilicito de organos humanos, asi como el trasplante de los mismos.

11.- Se incrimina y tipifica como delito el «acoso laboral»

12.- Se separan y se distinguen: «la trata de seres humanos» y la «inmigración clandestina«.

13.- Se traspone la Decísión Marco 2004/68/JAI relativa a la lucha contra la explotación sexual de los niños y la pornografia infantil.

14.- Sobre la cumplimentación de la Decisión Marco 2005/222/JAI relativa a ataques informaticos se incardinan dos conductas posibles: los daños y el descubrimiento lo revelación de secretos.

15.- En los delitos de estafas se incluyen los realizados con tarjetas.

16.- En el Alzamiento de Bienes se agrava la pena cuando el defraudado sea una institución jurídico publica.

17.- El «Top manta» se castigara, ahora, con multa o TBCs

18.- Nuevo tipo penal: «Estafa de Inversores«, para los que fabriquen informaciones o lancen noticias o rumores capaces de alterar el mercado.

19.- Se castigan todos los sobornos en el futbol, tras la mayor persecución de la corrupción en el sector privado.

20.- Se agravan las penas en los delitos contra el medio ambiente, en pro de la armonización europea.

21.- En el tipo de delito del maltrato animal se elimina el «ensañamiento».

22.- Se endurecen las penas en los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

23.- En el trafico de drogas se reajustan las penas se rebajan en pro de la armonización europea, manteniendose las agravantes y teniendo en cuenta la previsión del Acuerdo Pleno No Jurisdiccional de la Sala 2ª del TS en relación a la rebaja de la pena en supuestos de escasa entidad.

24.- Respecto a los delitos contra la seguridad vial se equiparan las penas de los articulos 379 y 384 y se establecen las penas de prision, multa y TBCs como alternativas, quedando al criterio del juez su aplicacion!

25.- Se tififica el trafico de documentos de identidad.

26.- La armonización europea alcanza al delito de cohecho, subiendole la pena, al objeto de que pueda producirse la extradiccion.

27.- Se modifican los delitos de asociacion ilicita.

28.- Se produce una profunda reordenación y clarificacion del tratamiento penal de las conductas terroristas.

29.- Se castiga lo relativo a minas antipersona, los atentados contra derechos de mujeres y niños en conflicto y se fija un nuevo delito de pirateria.

30.- Se crea la tutela civil para las victimas del delito.

Aunque no figura en la exposición de motivos la congestión de las prisiones tiene mucho que ver con la reforma del Código Penal.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.