PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS.

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley manifiesta expresamente que el mercado de alquiler, o cuenta con pocas viviendas o su precio es muy elevado, resultando el objetivo de esta Ley mejorar el mercado de viviendas de alquiler.

Los aspectos más importantes de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, que como se ha dicho se encuentra en fase de Proyecto, son:

1.- Aumenta la libertad de pactos para los arrendamientos de vivienda dejando la ley de regularlos imperativamente,  lo cual venía haciéndose así, porque historicamente se ha considerado a la vivienda como  “bien de interés social”.

2.- Hasta este anteproyecto el arrendatario de una vivienda ha tenido derecho a cinco años de duración del contrato. En el anteproyecto, únicamente, se tiene derecho a tres años.

3.- Hasta ahora, si el propietario necesitaba de la vivienda para sí o familiares de primer grado, hacía falta haber recogido expressamente dicha previsión en el contrato. Ahora, en el Anteproyecto, se establece que no hace falta recoger en el contrato la posible causa de necesidad, bastando preavisar con dos meses de antelación de la existencia de tal necesidad y de la obligación de desalojo.

4.- A partir de ahora el arrendatario podrá abandonar el arrendamiento, unilateralmente, pasados los primeros seis meses de contrato. (Se entiende, que el propietario mimará al arrendatario por tener esta facultad).

5.- En caso de enajenación forzosa derivada de ejecución hipotecaria,  ejercicio de una opción de compra o la apertura de una sustitución fideicomisaria, se extinguirá el arrendamiento salvo que se encuentre inscrito en el Registro de la Propiedad, no produciéndose subrogación en el nuevo propietario.

6.- Igualmente, la venta voluntaria de la vivienda no subrogará el contrato en el nuevo propietario a no ser que el contrato esté inscrito en el Registro de la Propiedad. (Aplicando la doctrina de no perjuicios a terceros)

7.- En caso de divorcio los derechos del arrendamiento pasarán a quien se le haya adjudicado la vivienda.

8.- La libertad de pactos permitirá limitar la subrogación mortis causa.

9.- Se permitirá el pacto por el cual el arrendatario acondicionará la vivienda a cambio de un tiempo concreto de renta.

10.-La libertad de pactos permitirá una actualización distinta a la del IPC.

11.- La libertad de pactos también incluirá las obras de mejoras y alcanzará a la renuncia al derecho de adquisición preferente.

12.- El anteproyecto contempla una resolución extrajudicial del contrato de arrendamiento, para los contratos que se encuentren inscritos en el Registro de la Propiedad.

13.- El anteproyecto contempla la aplicación de la Ley sin carácter retroactivo, es decir, solo para los contratos que se firmen a partir de la entrada en vigor de la Ley.

14.- También se propone la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en un intento más de acelerar al máximo el procedimiento de desahucio incluyendo el cobro de las cantidades debidas por las rentas impagadas.

En suma, se pretende o intenta en gran medida, dejar de proteger la vivienda mediante la ley, y  confiar su regulación al mercado.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.