¿QUÉ ESPERA AL SAHARA?

¿QUÉ ESPERA AL SAHARA?

Tras la Conferencia celebrada en Argel a finales de Septiembre, donde se proclamó el Derecho a la Resistencia pacífica del Pueblo Saharaui, el 9 de Octubre se instalaron tres Campamentos Protesta con el fin de que se visualizara la injusticia de las Políticas Sociales y Económicas en las que vive el Pueblo Saharaui bajo la autoridad marroquí.

 

Los campamentos se instalaron, prácticamente por sorpresa, en los alrededores de Bajador, Smara, y El Aaiún; si bien, únicamente, el campamento de Agdaym Izik consiguió mantenerse en pie en las afueras de El Aaiun.

En Agdaym Izik confluyeron unas veinte mil personas, a las cuales no les importó abandonar su domicilio habitual para vivir en el desierto. Como ya se conoce, el campamento fue paulatinamente cercado por el ejército Marroquí y simultáneamente se expulsó a todos los extranjeros, periodistas o no, que pudiera haber en la zona.

Al fin, la madrugada del 8 de Noviembre, El Campamento de la Dignidad  fue desalojado por la fuerza. El nivel de represión empleado impide que a dia de hoy se pueda conocer el número de detenidos, presos, muertos y desaparecidos.

Si bien las Autoridades Marroquíes tomaron todas las medidas posibles para que no se conozca lo ocurrido, tuvieron la osadía de dar su número de bajas en el desalojo de Agdaym Izik, cifrándolas en once. Según el Frente Polisario en una confrontación en la que los atacantes portan Armas de Fuego y los atacados son cogidos por sorpresa, y sin armas de fuego, el número de bajas guardaría una proporción de cinco a uno.

Sin embargo, los enfrentamientos se reprodujeron en las ciudades, principalmente, en El Aaiun, donde el ejercito acabó sustituyendo a la Policía y durante aproximadamente quince dias los saharauis estuvieron escondidos o sin salir de sus casas. El ejército, la policía y los colonos acabaron por dejar las calles vacías de saharauis. Las autoridades marroquies van dando por acabada la protesta, y es digno de significar que uno de los últimos ataques de los que se ha dado cuenta es un asalto de colonos marroquíes a un colegio saharaui, causando innumerables destrozos y decenas de niños heridos.

A fecha de hoy las detenciones continúan y ya prácticamente todos los militantes pacifistas que conocí han sido detenidos. Durante el mes de Diciembre delegaciones saharauis que viajaban a Conferencias de Sudáfrica y Argelia van a tener que pasar los controles de aeropuerto, esperándose sean duramente reprimidas. El desalojo de Agdaym Izik y sus consecuencias suponen un punto de inflexión en la lucha del Pueblo Saharaui. Ahora mismo la eliminación fisica e ideal del contrario, al menos en los Territorios Ocupados, ha conseguido la pacificación  de la zona. (Uso pacificación como opuesto a una paz duradera).

Marruecos se dispone a seguir gestionando el conflicto -manejarlo, sin resolverlo- ejerciendo la superioridad de fuerza que tiene. En esta situación de violencia estructural el desalojo del campamento solamente supone un efecto; y no es lo mismo combatir la violencia estructural, que los efectos. Ésta es una variable más -pero importante-, de las que se han de tener en cuenta para decidir si el Pueblo Saharaui coge las armas, que es lo que la mayoria de los saharauis claman, o cómo ejerce el Derecho de Resistencia.

Artículos Relacionados

¿QUÉ ESPERA AHORA?

¿QUÉ ESPERA AHORA?

En el post de junio de 2013 “¿desobediente civil?” acababa preguntando qué nos esperaba. Como suele decirse, aludir sin mencionar está feo, pero...

Publicado / DDHH

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.