Retiran la pensión recogida en convenio regulador a joven “nini”

Retiran la pensión recogida en convenio regulador a joven “nini”

Parece que la regulación de las pensiones de alimentos está de moda; ello puede ser debido tanto a la situación de crisis económica y la consiguiente proliferación de conflictos en torno a las pensiones, como a la falta de agilidad en los operadores jurídicos en cuanto tiene que ver con estos temas.

En este blog, en lo que va de año, se ha tratado el asunto en el post dedicado a la obligación de los abuelos en pagar la pensión de alimentos a nietos, y en el post dedicado a la pensión de alimentos en el marco de la guardia y custodia compartida.

Sentencia retirando pensión a joven “nini” 

Ahora se ha dado a conocer la sentencia 195/2016de la Audiencia Provincial de Pontevedra, por la que se retira la pensión a un joven “nini” de 19 años. El joven abandonó los estudios a los 14 años, negándose a seguir con los mismos, sin trabajar, y sin aprender oficio alguno. En la sentencia se dice:

“La declaración de extinción de la pensión de alimentos de este hijo, una vez que ya ha llegado a la mayoría de edad, está bien acordada, en el entendimiento de que se trata de la declaración que solo produce efectos dentro del ámbito del proceso familiar, pero sin perjuicio de los que el hijo pueda instar al amparo de los arts. 142 y siguientes del CC”

Esta sentencia, además de dejar a salvo el derecho de alimentos vía art. 142 y ss CC, recoge criterios mantenidos en constante jurisprudencia desde el año 2000. Lo cierto es que, en la práctica, los criterios expuestos en esta sentencia ven tapada su existencia por el afán de los operadores jurídicos en establecer todos los detalles de pensiones y regímenes de visitas en los convenios reguladores. Detalles, que se exigen por los operadores jurídicos en aras de una mayor facilidad en la ejecución del Convenio en caso de incumplimiento.

Uso de la vivienda

La sentencia, además, extingue el uso de la vivienda. Dice al respecto:

“El marido solicita también que la modificación de medidas afecte al uso del domicilio que era vivienda conyugal, puesto que alcanzada la mayoría de edad del hijo y cesando la situación de custodia sobre el mismo, la razón que en su día sirvió para aquella atribución ha cesado”.

A mayor abundamiento en el caso que ocupa la sentencia, la vivienda familiar era propiedad de los padres del demandante (los cuales se encontraban fallecidos).

Es de significar que cuando la vivienda es propiedad de los padres del progenitor no custodio, se da lugar a que una vez adjudicado el uso de la vivienda en atención al menor en el marco del proceso de familia, los abuelos propietarios pueden entablar una acción de desahucio por precario.

NOTA: consulta servicio low cost

Artículos Relacionados

VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

(ver notas de actualización in fine) Se ha publicado la tan esperada Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración...

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.