Sáhara, nacionalidad española y estigmatización

Sáhara, nacionalidad española y estigmatización

En este blog hemos dado cuenta del conflicto del Sahara, la situación de violación de DDHH en el Sáhara Ocupado, el Derecho a la Resistencia, o las situaciones personales en que se encuentra el Pueblo Saharaui.

El último agravio a esta Pueblo ha sido la aprobación de la Ley 12/2015, en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

Ya denunciábamos en el post dedicado a la Ley 12/2015, que había un trato de desprecio al Pueblo Saharaui con la aprobación de esta Ley, que loablemente trata de paliar los daños generados al Pueblo Sefardí hace 500 años.

Proposición No de Ley

Ahora, en abril de 2016, se ha presentado una proposición no de Ley por la que el articulo 22 del Código Civil, quedaría así:

“Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para lo que hayan obtenido asilo o refugio, y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o para los sefardíes, así como de quienes hubieren sido residentes en el territorio del Sahara occidental durante su administración por España, y sus descendientes”

(el subrayado es mio)

Pero, tras su presentación, la proposición no de ley queda sin recorrido al no haber gobierno constituido; falta de operatividad actual, que había sido tenida en cuenta para cubrir otras carencias y que dio lugar a una abrumadora nueva legislación a lo largo del año 2015.

Esta forma de hacer las cosas

Al final, lo que se evidencia una vez más es la facilidad con que se ignoran los derechos de las minorías por el poder dominante, procurando estigmatizarlas y encasillarlas en sus problemas, lo cual entiende la clase dominante, como garantía del mantenimiento de su status.

Forma de hacer las cosas que trasciende de lo público a lo privado, claro está.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.