Sáhara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia

Sáhara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia

Con motivo de cumplirse 40 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui, se ha publicado el libro: Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia. El acceso a la publicación es de descarga gratuitaEn la publicación se hace un repaso exhaustivo a las claves del conflicto, y solo escribo unas breves notas sobre cada capítulo, pues se trata, únicamente, de significar la importancia de la publicación. Los capítulos son los siguientes:

1.- El Estado Saharaui. Viabilidad y seguridad

En este capítulo llama la atención, especialmente, la mención de la inspiración en el sistema constitucional norteamericano del texto constitucional de la RASD . Tas la lectura del capítulo se aclara cómo está previsto, que transcurridos tres años desde la efectiva celebración del referéndum de autodeterminación, se creen partidos políticos. Mientras tanto, el Frente Polisario será el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui. En el ensayo se propone la efectiva construcción de la RASD, alejada de escenarios internacionales inestables.

2.- El Sáhara Occidental y la Tercera Guerra Mundial

Comenzaré diciendo que según los criterios de Naciones Unidas nos encontramos en una situación de Guerra Mundial, pues se cumplen los requisitos de número de naciones implicadas en un conflicto bélico para la calificación de Guerra Mundial.

En el ensayo llama la atención la descripción de la guerra mundial actual, dentro de la cual, las grandes potencias no luchan directamente, sino a través de otras naciones y otros pueblos. Situación actual de guerra en la que, se dice, todo está predeterminado por las grandes potencias. Así, por ejemplo, la situación actual derivaría de la permisividad internacional en la ocupación del Sáhara por Marruecos, gracias al interés estratégico de los recursos del Sáhara Occidental -en concreto los fosfatos-, para EEUU.

3.- El frente informativo

Dentro de la descrita situación “bélica” se narra en este capítulo las inversiones de Marruecos en lobbys creadores de opinión, los cuales llegan a París o a la mismísima Hilary Clinton.

Inversión de Marruecos en la construcción de su relato, que acompaña con la persecución a periodistas locales, con penas gravísimas, si ponen en cuestión la integridad territorial de Marruecos (incluido el Sáhara, claro está).

En el ensayo se da cuenta de las informaciones hackeadas y difundidas por twitter desde la la cuenta @chris_coleman24; informacionesque vienen a denunciar las fuerzas ocultas en todo cuanto tiene que ver con el Sáhara Occidental. Cuenta de twitter a la que, es cierto, se critica por ser anónima.

4.- La lógica del Tribunal de La Haya

Se examina la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia emitida el 16 de octubre de 1975. Se significa como, mientras la Sentencia del Tribunal internacional de Justicia de la Haya, sostuvo la falta de soberanía de Marruecos sobre territorios y tribus del Sáhara con anterioridad a la colonización del territorio por España, el gobierno de Marruecos siempre sostuvo que dicha resolución le daba la razón.

Es decir, Marruecos sostiene que dicha resolución le legitima para la recuperación del territorio del Sáhara Occidental en virtud de los acuerdos tripartitos de Madrid, debido a la soberanía que mantenía, anteriormente, sobre tribus y territorio. A día de hoy es indiscutido, tanto que dichos acuerdos son nulos, como que la interpretación de la resolución del Tribunal Internacional de Justicia no reconoce soberanía a Marruecos sobre territorio o población saharaui anterior a la colonización por España.

5.- El Auto de procesamiento por genocidio de la Audiencia Nacional

Por el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional se dictó auto de procesamiento contra once autoridades marroquíes por delito de genocidio. Dicho Auto de procesamiento se ha visto ampliado en fecha 22.5.2015, contra una persona más, tras la fosa común exhumada en 2015 por expertos de la UPV.

El Auto de procesamiento recoge todos los hitos de la historia del pueblo saharaui y califica los hechos cometidos por Marruecos, contra dicho Pueblo, como actos de genocidio.

No hay un gran aporte en cuanto a los hechos, pero sí hace bueno el principio freudiano por el que todo se construye la realidad también. Y el Auto de procesamiento, sin duda, da un espaldarazo a la situación del Pueblo Saharaui.

6.- La situación legal del Sáhara Occidental en la doctrina de la Audiencia Nacional

Interesante el presente artículo dedicado a la Ley 1/2014, que modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial. En lo que aquí interesa, se da cuenta de la Disposición Transitoria Única de dicha Ley, que deja en sobreseimiento las causas que estén en tramitación hasta que no se acredite el cumplimiento de los nuevos requisitos. Es decir, se hace precisa la revisión de las causas que se tramiten bajo el principio de justicia universal.

En el artículo se da cuenta de la opinión de la Fiscalía, la cual considera que el Sahara es territorio español; al menos, cuando ocurrieron los hechos investigados.

Además, se da cuenta del Auto del Pleno de los Juzgados de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que -tras un exhaustivo examen-, concluye en que España es la administradora de facto del Sáhara; y, en consecuencia, no le afecta la reforma del articulo 23 LOPJ, pues se extiende la jurisdicción territorial al tener que cumplir con las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas.

7.- La situación de los DDHH en el Sáhara Ocupado

En este ensayo se da cuenta de como la MINURSO tiene como misión velar por el alto el fuego y, adicionalmente, velar por la vuelta segura de los refugiados, así como establecer el censo electoral.

El articulo repasa la situación del Derecho de Autodeterminación; los derechos económicos, sociales y culturales; las ejecuciones sumarias; la tortura y los malos tratos; los derechos del niño; libertad de expresión; las desapariciones forzadas; la privación arbitraria de la libertad personal; y las deficiencias del poder judicial marroquí.

Sobre cada punto se recogen las apreciaciones del respectivo Comité, acabando con una serie de recomendaciones.

8.- La explotación de recursos en el Sáhara Occidental

Al ser el Sahara un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, ¿qué ocurre con las riquezas del territorio? Pues se concluye en que la potencia administradora es la responsable de la explotación de dichas riquezas, y que dicha explotación debe hacerse sin contradecir el derecho de autodeterminación, así como teniendo en consideración los deseos del Pueblo Saharaui. Estas son las conclusiones del llamado Informe Corel.

Entonces, ¿qué ocurre con los tratados firmados por Marruecos para la explotación de dichos recursos?. Se concluye en que son nulos.

9.- Recursos naturales y competencia desleal. Nuevas oportunidades para acciones políticas

Tras evocar el activismo judicial americano, se propone el iniciar acciones judiciales que saquen a la luz las contradicciones existentes en la explotación de los recursos del Sáhara Occidental. En concreto, se propone como campo de batalla la Ley 3/1991, sobre competencia desleal, para atacar el comercio derivado de la explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental.

10.- El delito de guerra: traslado de colonos de origen marroquí al Sáhara Occidental y deportación de población Saharaui fuera del mismo

Se describen y justifican estas actuaciones y se califican como prácticas proscritas por el Convenio de Ginebra. El Sáhara es uno de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonizar, según la lista de Naciones Unidas.

11.- El Derecho a la Resistencia a la ocupación marroquí

Sin duda es un asunto político y de oportunidad, pero el Derecho Internacional vienen a avalar la legitimidad del empleo de la fuerza en la consecución del derecho de autodeterminación cuando un pueblo se encuentra bajo una ocupación colonial.

El ensayo no desconoce que estas tesis datan de los años 70 y que se han reformulado debido a la deslegitimización de las acciones armadas de los Movimiento de Liberación Nacional. No obstante, concluye en la legitimidad internacional del uso de la fuerza por pueblos colonizados en busca de su autodeterminación.

Derecho a la resistencia del caso saharaui al que dedique un post

Artículos Relacionados

Responder