SAHARA OCCIDENTAL

SAHARA OCCIDENTAL

En el año 1976, tras la muerte de Franco, se produjo el abandono por el Reino de España de su colonia Africana; el Sahara Occidental. Este abandono, que implicó la salida de las Fuerzas Armadas que allí se encontraban, propició la penetración de los países limitrofes en el territorio Saharaui. El ataque se hizo desde el Norte, por el Reino de Marruecos, y desde el Sur por parte de Mauritania. Así quedó interrumpida la descolonización del Sahara Occidental.

El Frente Polisario consiguió repeler el ataque de Mauritania, pero nada pudo hacer contra la invasión marroquí, que contó con el apoyo económico de USA. La invasión marroquí se acompañó de la Marcha Verde, mediante la que se colonizó la parte del Sahara hoy conocida como Territorios Ocupados.

 

Desde entonces la población saharaui está dispersa en tres zonas. La primera, los campos de refugiados de Argelia, donde viven unas 200.000 personas. Allí llegaron huyendo de los bombardeos marroquíes, en los que se usó napalm. El resto de la población ha quedado en los Territorios Ocupados por el Reino de Marruecos, mientras el Frente Polisario se encuentra en una pequeña franja de desierto entre los Territorios Ocupados y Mauritania en lo que se ha venido en llamar Territorios Liberados.

Marruecos, además, construyó un muro de 2700 km. mediante el que separó los Territorios Ocupados de los Territorios Liberados.

 El Sahara Occidental es la última de las Colonias Africanas reconocidas por la ONU a la que le queda por ejercer el Derecho de Autodeterminación. La inexistencia de procedimiento establecido para la materialización del Derecho de Autodeterminación provoca que el Reino de Marruecos ponga trabas de todo tipo para que el referéndum pueda producirse. Mientras dicho derecho se ejerce, el Pueblo Saharaui se ve en la necesidad de ejercer el Derecho a la Resistencia. Además, el Reino de España es, en derecho, el Administrador del Sahara Occidental .

La falta de definición por la ONU de qué es un pueblo y, por tanto, la falta de definición del sujeto del derecho, también, es una traba para el ejercicio de la Autodeterminación.

En 35 años se ha discutido el censo -sujeto del Derecho de Autodeterminación-, se han hecho tratados pesqueros con las aguas territoriales saharauis entre el Reino de Marruecos, España y la Unión Europea (tratados evidentemente nulos, puesto que la soberanía del Sahara no está reconocida por ningún país ni entidad internacional al Reino de Marruecos.); y durante este tiempo se han vulnerado los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui de la forma más cruenta. Por ejemplo, Aminatu Haidar pasó cuatro años en cárceles marroquíes con los ojos vendados, provocándole graves lesiones en los ojos. (Esta circunstancia la hizo constar en la denuncia que interpuso en Canarias, dado que le había interrogado la policía marroquí apuntándole con los focos a los ojos, a sabiendas de las lesiones que arrastra en ellos).

El Derecho de Autodeterminación en la actualidad se concibe como desarrollo de la profundización de la democracia y de la participación ciudadana directa en la vida pública. Puede decirse que es la suma de la Autodeterminación individual (desarrollo de la participación ciudadana en la vida pública) y Autodeterminación colectiva (derecho a la libertad de dirigirse a una determinada parte un colectivo de personas). Sin embargo, la falta de ejercicio del Derecho de Autodeterminación por el Pueblo Saharaui y, en consecuencia, la falta de cierre de la época colonial, dificulta la redefinición del Derecho de Autodeterminación; cuestión ésta, absolutamente política.

Espero poder colgar las fotos de mi visita al Sahara pronto.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.