SENTENCIA EN EL JUICIO GDEIM IZIK

SENTENCIA EN EL JUICIO GDEIM IZIK

Tras varias suspensiones, finalmente, se ha celebrado la vista oral y se ha dictado sentencia, por el Tribunal Militar de Rabat, contra los 24 saharauis a los que se hace responsables de la muerte de 13 policías y militares marroquíes en los hechos que sucedieron con motivo del desalojo del Campamento Gdeim Izik.

La condena es de cadena perpetua para SIDAHMED LEMJAYED, ABDELJALIL LEMGHAIMAD ISMAILI BRAHIM, MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA, ABDELAHI LEKHFAWNI, ABDELAHI ABHAH, AHMED SBAI, MOHAMED BANI y HASSANNA AALIA. De Treinta años para NAAMA ASFARI, CHAIKH BANGA, MOHAMED BOURIAL, DAH HASSAN. De veinticinco años para  DAICH DAFI, MOHAMED LAMIN  HADDI, MOHAMED EMBAREK LEFKIR, MOHAMED JUNA BABAIT, ELBAKAY LARABI,  HOSSEIN ZAOUI, ABDELAHI TAOUBALI. Por último de veinte años para MOHAMED LAYOUBI, BACHIR KHADDA y MOHAMED TAHLIL. La sentencia, tambien, deja en libertad a dos personas, lo cual es una práctica habitual en este tipo de procesos, pues se intenta legitimar el ajuste a la legalidad de las sentencias mediante la individualización de las penas.

 Semejantes condenas y un asunto de la envergadura del desalojo del campamento de Gdeim Izik, en el que se encontraban acampadas 20 000 personas, se ha ventilado en 9 sesiones, la mayor parte de las cuales se han ocupado del interrogatorio de los acusados. El resto de pruebas con que ha contado la acusación, por lo que se conoce a través de los observadores allí destacados, son las declaraciones realizadas por los acusados durante la detención y la proyección de una filmación realizada por la policía durante el desalojo del campamento.  En Marruecos, ni siquiera es preciso que los policías autores del «atestado» se ratifiquen en el mismo, bajo contradicción, en el acto del juicio oral.  Las declaraciones de los acusados en comisaría, que han sido denunciadas por los acusados de haber sido realizadas bajo tortura, han servido para el dictado de la sentencia.

La sentencia, sin duda, es ejemplarizante y trata de poner un punto final a la dinámica  de lucha noviolenta, en que se encontraba el pueblo saharaui en la reivindicación de sus derechos como pueblo, así como servir de aviso a cualquier aventura organizativa que tengan a bien realizar los saharuis en los Territorios Ocupados. Al margen de que el desarrollo del juicio y la sentencia se antoje como una mera exhibición de fuerza por parte de las autoridades marroquíes, el Pueblo Saharaui tiene un camino en la reivindicación de la creación de una comisión de la verdad, solicitando la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, paquete dentro del cual se encuentran los hechos de Gdeim Izik

Nota posterior al post con nuevas condenas

Nota: con fecha de 21 de junio de 2017 se han conocido las condenas recaídas sobre los militantes saharauis en el juicio civil.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.