Sobre el manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminazión

Sobre el manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminazión

(Se introduce nota al final del post, dando cuenta de los delitos catalogados como de odio, según la Guía practica para la abogacía)

Recientemente se ha publicado el manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación (PDF 2,20 MB). Los responsables de la publicación, que edita el Centre d´Estudis Juridcs i Fromació Especializada, son tres fiscales, un magistrado, y un catedrático de Derecho Penal.

El manual proporciona definiciones básicas de la discriminación en el ámbito penal, un diagnóstico de problemas que dificultan la investigación de los delitos de odio, un análisis del marco jurídico general, un análisis del Código Penal en cuanto afecta a este ámbito, se dedica un capítulo a las víctimas, y acaba con una serie de recomendaciones. La verdad es que pese a la extensión del manual, el mismo es de lectura amena, bien seguro, debido a la altura de los autores.

En el segundo capítulo se definen una larga serie de conceptos: prejuicios y estereotipos, la discriminación (directa, indirecta, por asociación, por error, así como la orden de discriminar, el acoso discriminatorio, la represalia discriminatoria, así como la discriminación múltiple), el delito de odio, el discurso de odio (haciéndose eco de la colisión entre libertad de conciencia y libertad de expresión; así como de la colisión entre igualdad y derecho al honor, frente a pluralismo político, libertad de expresión, ideológica o de conciencia), racismo, xenofobia, etnia, ideología, religión o creencias, antisemitismo, islamofobia, anticristinismo, nación y origen nacional, sexo y género, orientación sexual, identidad sexual, enfermedad, discapacidad, aporofobia, romafobia y antigitanismo.

Este elenco de definiciones, a juicio de quien suscribe, tiene su principal valor en la exhaustiva enumeración de los conceptos que tienen que ver con los delitos de odio, llamando la atención la inclusión de algún concepto de nuevo cuño, como la aporofobia; que no es otra cosa que la aversión, el rechazo u odio al pobre, al sin techo, a las personas sin hogar.

En el capítulo tercero se hace referencia al diagnóstico de los problemas más frecuentes que impiden o dificultan la efectiva persecución de los delitos de odio y discriminación. Nuevamente, se hace una enumeración de dificultades llamando, también ahora, la atención su exhaustividad, Pero destacan ciertas referencias, entre ellas:

1.- La mención a la normalidad en la presentación tardía de la denuncia por la víctima en casos como el presente. (No olvidemos el hecho de presentar la denuncia pasado un tiempo resta veracidad a la misma).

2.- Ante la tendencia a calificar estos hechos como delitos leves se menciona la instrucción de la Fiscalía 6/07 ordenando calificar estos casos, también, como delitos contra la integridad moral del art. 173.1 CP, en concurso ideal del art.77 CP con la mencionada infracción de lesiones; aunque se tiene en cuenta que tras la LO 1/2015 este tipo de hechos son calificados como delitos del 510.2.a CP, pudiéndose producir un concurso de normas con el delito contra la integridad moral del art. 173.1 CP, que se resolvería de acuerdo con el principio de especialidad en favor del primero de los tipos penales conforme al art. 8.1 CP.

3.- Las amenazas a colectivos

4.- La detención por perfil, la cual fue proscrita en nuestro ordenamiento sobre la base de que la retención, identificación o detención de personas debía obedecer a causas objetivas y no al parecer subjetivo del agente; doctrina que sufrió un duro revés con la STC de 29 de enero de 2001, caso Rosalind Williams, que estableció no era discriminatoria este tipo de actuaciones, al menos en materia de extranjería. El aporte de los autores respecto a esta subjetiva forma de hacer las cosas es circunscribir la STC a las identificaciones por extranjeria y considerar dicha doctrina obsoleta hasta dentro de ese ámbito.

En el capítulo cuarto, nuevamente, se agradece la exhaustividad en el análisis del marco jurídico general: nacional, autonómico e internacional, sobre discriminación, llamando especialmente la atención las Recomendaciones de política general del Consejo de Europa y de la ECRI.

El capitulo quinto desmenuza la situación actual de los delitos de odio y discriminación en el Código Penal con mención de la agravante del 22.4 CP, las amenazas colectivas, los delitos contra la integridad moral, la discriminación en el ámbito laboral o el discurso del odio. De entre todo ello es destacable la mención dentro de las amenazas colectivas al caso de De Juana Chaos, dando cuenta de los pormenores de la STS y de los votos particulares de la misma.

El capítulo sexto dedicado a las victimas de estos delitos recoge la Directiva 2012/29/UE de normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, así como el Estatuto de la Victima, Ley 4/2015, destacando la constatación que se hace sobre el desconocimiento existente respecto al número de delitos con los que nos enfrentamos dada la falta de denuncia de hechos como éstos debido a múltiples factores (desconfianza en la justicia, la policía, falta de autoestima, falta de información, y un largo etcétera…).

El capitulo séptimo dedicado a la identificación de este tipo de delitos remite a la averiguación de la motivación de los mismos, la cual, al pertenecer a lo más íntimo del sujeto se ha de probar mediante el juicio de inferencia.

El manual acaba con la mención a los servicios especializados en la Fiscalía y las recomendaciones que se realizan.

El final de la lectura del manual es sumamente grato, a juicio de quien escribe, sobre todo, debido a su exhaustividad.

Nota: según la Guía práctica para la abogacía, publicada en 2018, los delitos de odio existentes en el Código Penal actual son:

  • Agravante genérica del articulo 22.4
  • Delito de amenazas dirigidas a atemorizar a un grupo…. o cualquier otro grupo del artículo 170.2
  • Delito contra la integridad moral del artículo 173
  • Delito contra la discriminación en el ámbito laboral del articulo 314
  • Delito de incitación al odio, la violencia o la discriminación del artículo 510
  • Delitos de denegación discriminatoria de prestaciones o servicios públicos del articulo 511 y de prestaciones o servicios en el ámbito empresarial del artículo 512
  • Delito de asociación ilícita para cometer delito de discriminación del artículo 515.4
  • Delitos contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos de los artículos 522 a 525
  • Y, lo delitos de genocidio y lesa humanidad de los artículos 607 y 607 bis, CP.

Artículos Relacionados

SAMANIEGO

SAMANIEGO

Como en otros lugares, en Colombia, el conflicto nacional se va reproduciendo en lo local y, lo suele hacer mostrando todas y cada una de sus...

Publicado

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.