Sobre el momento de extinción de la pensión compensatoria

Sobre el momento de extinción de la pensión compensatoria

Importancia de las pensiones

Como se ha comentado con motivo de otros posts, tras la crisis económica, los pleitos sobre pensiones han cobrado un protagonismo que antes no tenían. En el blog se han dedicado las siguientes entradas a las pensiones entre familiares:

  • 25.12.2009, post dedicado a la pensión de alimentos.
  • 12.2.2016,  post dedicado a la guardia y custodia compartida, y la pensión de alimentos.
  • 20.5.2016, post  dedicado a la pensión a hijos mayores de edad, los cuales devienen en “ninis“.
  • 12.5.2016, post dedicado al pago de la pensión de alimentos -tras el divorcio- por los abuelos.
  • 27.2.2017, post dedicado a la revocación de la pensión compensatoria indefinida.

 

Sentencia TS sobre el momento a tener en cuenta en la extinción 

Ahora, mediante sentencia TS 453/2018, fechada a 18.7.2018, se ha abordado el momento en que ha de considerarse extinguida la pensión compensatoria; en caso de existir motivo para ello, claro está. En esta ocasión se abordaba un supuesto en que la demandada tenía una nueva pareja con la cual convivía, supuesto de hecho que de manera habitual se ha venido considerando modificaba las condiciones en que se estableció la pensión compensatoria, procediendo su extinción. De ello se habló en el post dedicado a la revocación de la pensión compensatoria indefinida.

En la sentencia TS 453/2018 se aborda el momento de la extinción  de la obligación de pago de la pensión compensatoria. El TS concluye en que el momento a tener en cuenta es el de la presentación de la demanda, no el de la publicación de la sentencia. Se desestima por la Sala la equiparación con el momento de extinción de la pensión de alimentos (que suele extinguir la obligación de pago desde la fecha de la sentencia), o la equiparación al momento a tener en cuenta en una modificación -que no extinción-, de una pensión compensatoria. La sentencia concluye diciendo:

“… la causa de extinción consistente en contraer nuevo matrimonio habrá de producir su efecto desde que este hecho se produce, con independencia de la fecha en que -conocida dicha situación- se interpone la demanda y se dicta sentencia decidiendo sobre la extinción.”

               (El énfasis es mío)

Cuestiones

Queda la incógnita a quien suscribe de qué ocurre cuando un ex oculte maliciosamente una nueva comunidad de disfrute con otra persona.

 

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.