SOBRE LA REVOCACIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA INDEFINIDA

SOBRE LA REVOCACIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA INDEFINIDA

En estos tiempos de crisis las pensiones cobran importancia capital. En el blog se ha dado cuenta de ello en varias ocasiones:

  • post sobre la pensión de viudedad;
  • post dedicado a retirada de pensión de joven nini;
  • post dedicado a la pensión de guarda y custodia compartida; y,
  • el post sobre la obligación de abonar alimentos por los abuelos.

En este contexto el TS ha dictado sentencia de fecha 3.2.2017 en la que aborda el problema existente con pensiones compensatorias de carácter indefinido.

En esta ocasión la pensión compensatoria no tenía límite temporal, lo que la convierte en indefinida. El esposo pretende su extinción, debido a que han pasado once años desde que se dictó sentencia de separación, y la esposa -dice-, no ha hecho lo suficiente por encontrar un empleo.

La sentencia de casación reconoce en su fundamentación jurídica que ” las condiciones que llevaron al nacimiento del derecho pueden cambiar a lo largo del tiempo”.

Sigue diciendo que es doctrina jurisprudencial, que: si concurre alteración sustancial y sobrevenida de las circunstancias anteriores o la convivencia del perceptor con una nueva pareja o el cese de las causas que determinaron el reconocimiento del derecho, podrá pedir que se modifique esta medida. Para ello, añade la sentencia, es preciso realizar un juicio prospectivo.

Concluye la sentencia respecto al caso concreto en no poderse atender ahora lo que en su día no se preveyó y reprochar -ahora-, desidia a la esposa en la búsqueda de empleo; y, que no puede contemplarse ahora, lo que no se contempló cuando la esposa tenía 11 años menos.

El recurso de casación estima la pretensión de la esposa manteniendo su pensión compensatoria vitalicia.

De la lectura de la sentencia puede concluirse en que el mero transcurso del tiempo no es suficiente para extinguir una pensión compensatoria indefinida, siendo solo posible por cambio de circunstancias (nueva pareja), o juicio prospectivo favorable a mejora en situación económica de la esposa.

También, la referencia a lo valorado en el momento de establecer la pensión indefinida da parte de razón a quienes afirman que la firma de un convenio poco asesorado puede darte muchos problemas a futuro.

NOTA: puede acceder, aquí, al sitio low cost.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.