TRES ACUERDOS SOBRE PRISIONES

TRES ACUERDOS SOBRE PRISIONES

Con fecha 1 de Junio de 2010 Alfredo Pérez Rubalcaba y la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, firmaron tres acuerdos en el ámbito de Instituciones Penitenciarias. (La competencia sobre Instituciones Penitenciarias se encuentra sin transferir a la Comunidad Autónoma Vasca).

El primero de los acuerdos tiene por objeto hacer efectivo el cumplimiento de las penas de Trabajo a Beneficio de la Comunidad (TBCs) en Euskadi. Participa en dicho acuerdo EUDEL (Asociacion de Municipios Vascos) poniendo a disposición plazas en las entidades locales.

El segundo convenio permite implantar un sistema de videoconferencia entre los centros penitenciarios vascos y los juzgados y tribunales, y con el Ministerio Fiscal. (Esta medida permitirá racionalizar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de las conducciones de los internos).

El tercer protocolo prevé la creación en la prision de Bilbao de una delegación de la Oficina Judicial del Juzgado de Paz de Basuri.

El Estado Español cuenta con casi 77 000 presos. Tiene más presos que Alemania, pero ésta le dobla en población.

Estos acuerdos vienen motivados por la creciente población reclusa y la necesidad de dotarla de servicios acordes. Si no hubiera suficientes plazas para el cumplimiento de los TBCs, pudiera suceder que los penados quedaran en listas de espera hasta que prescribiera su pena. (Así sucedió con los arrestos de fin de semana).

En algunos Estados de USA el 25% de la población se encuentra sometida a alguna medida de seguridad.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.