VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

(ver notas de actualización in fine)

Se ha publicado la tan esperada Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Dicha reforma, se dice, obedece a la necesidad de abandonar una posición muy por detrás de otros países europeos en esta materia. En definitiva, se busca un resarcimiento más justo.

La nueva regulación pone su esfuerzo en resarcir a la víctima intentando dejarla en la misma situación que si el accidente no hubiera ocurrido, criterio éste consolidado en otras ramas del derecho.

Esta modificación se hace en el ámbito del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto Legislativo 8/2004). Apareciendo esta reforma que nos ocupa, en dicho Texto Refundido, a su entrada en vigor el 1.1.2016.

Además de los supuestos de hecho indemnizatorios (muerte, secuelas, lesiones temporales, lucro cesante), se añade un nuevo sistema actuarial compuesto por el multiplicando y el multiplicador. Los perjudicados se configuran en cinco categorías autónomas: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados. En este orden de cosas se hace especial referencia a la concurrencia de cónyuges con parejas de hecho. (art.63). Desde la Fiscalía parece que se pide la edición de herramientas informáticas para hacer el cálculo de la indemnización dada la diversa interpretación que del quantum puede hacerse.

En cualquier caso la disposición transitoria segunda de la Ley 35/2015, dispone que «… el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que establece esta Ley se aplicará únicamente a los accidentes de circulación que se produzcan tras su entrada en vigor«. (1.1.2016)

Prácticamente al mismo tiempo, se ha publicado la STS  de 21.9.2015 por la que se fija como doctrina de la Sala de lo Civil, que para  la exclusión de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil, en la circulación de vehículos a motor, por impago de la primera o prima única por culpa del tomador, es necesario acreditar el haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato.

Queda por ver si las rebajas en las primas de seguros que se sucedieron en cadena tras la crisis económica se mantienen al verse incrementados los quantum indemnizatorios y la restricciones en liberaciones de pago.

Nota: Guía de buenas practicas para aplicar el baremo de autos

Nota 2: Con fecha 30.5.2019 el TS mediante sentencia fija criterios para reparto de indemnización de los daños causado en colisiones reciprocas de trafico.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.