VALORACIONES DE TERRENOS RUSTICOS

VALORACIONES DE TERRENOS RUSTICOS

La valoración de los bienes a la hora de realizar una transmisión, bien sea por compraventa, donación o mortis-causa, tiene gran trascendencia, pues va a influir en el impuesto que tengamos que pagar a Hacienda. La fijación de la valoración suele venir condicionada por otros factores como el futuro que va a tener ese bien. Es decir, si con ese bien vamos a realizar transmisiones posteriores y cuál va a ser el precio que va a tener en esas futuras operaciones.

Sobre los bienes inmuebles urbanos el valor que Hacienda les da a efectos del Impuesto de Bienes Inmuebles marca el mínimo de la valoración permitida. Es más, si el valor real de la transmisión fuese inferior a dicha valoración catastral el sujeto pasivo del impuesto de transmisiones tendría que abonarlo no en base al valor real, sino sobre la base de la valoración catastral.

Sobre los terrenos rústicos hace un tiempo se notificó a todos los propietarios de terrenos rústicos que debían realizar una comparecencia para indicar la correspondencia de los datos catastrales con las inscripciones que figuran en el Registro de la Propiedad. No todo el mundo ha hecho caso. El no haber atendido dicha comunicación digamos es humanamente normal.

El problema viene cuando, sin haber concordado los datos, hay que hacer una transmisión de esos bienes rústicos. En este caso nos vemos obligados a hacernos con los datos de las parcelas en el catastro y tras identificarlas -en el mapa que la Oficina del Catastro de Gipuzkoa tiene en Internet-, acudir a Hacienda para que los técnicos hagan una prevaloración. Esta prevaloración sí servirá para liquidar el impuesto de transmisiones inter-vivos o mortis-causa que estemos interesados en realizar. (Si bien es cierto, también, puede realizarse la tasación a título privado).

Todo esto puede llegar a ser algo complicado cuando hablamos de herencias sin adjudicar desde hace muchos años y los bienes son caseríos con pertenecidos dispersos, resultando el fallecido, de los pocos en conocer con exactitud qué terrenos registrales se corresponden con los datos del catastro.

Artículos Relacionados

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.